martes. 19.03.2024
DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Ceuta Ya! reclama la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma

  • Con motivo del Día de la Constitución, el partido localista recuerda que "27 años después de las históricas manifestaciones por la Autonomía, esta lucha sigue más vigente que nunca".
  • Ceuta Ya denuncia que "la figura de Ciudad Autónoma mantiene a Ceuta en una excepción, fuera del marco constitucional que organiza España en municipios, provincias y Comunidades Autónomas".
  • El partido de reciente creación "reconoce los valores constitucionales y la buena noticia que supuso la Carta Magna para España, que dotó al país de una ley marco que consagra la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político como valores superiores".

El partido localista de reciente creación, Ceuta Ya! ha aprovechado la celebración de su primer Día de la Constitución como partido político para celebrar el 43 aniversario de la Carta Magna española. Un texto que califican de 'positivo' que, como relata el secretario de Autonomía y Política Local, Santiago Vicente, “después de más de cuarenta años de dictadura consagró valores como la libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político”.

Sin embargo, el localista recalca que, "para Ceuta Ya!, es obligatorio recordar que ese documento constitucional se encuentra incompleto en su desarrollo, ya que la Disposición Transitoria Quinta continúa sin cumplirse, e impide a la población ceutí cumplir con su voluntad de constituirse en Comunidad Autónoma, como ya aprobó en su momento el pleno del por entonces Ayuntamiento de Ceuta”.

Una situación que deja a la ciudad, según Ceuta Ya!, "en un estado de excepcionalidad” y “hurta a los y las ceutíes de su derecho a ser iguales al resto de sus compatriotas”. El secretario de Autonomía y Política Local de Ceuta Ya! recuerda que la Constitución "organiza el territorio en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, por lo que la situación actual de Ceuta da pie a dudas, suspicacias y discusiones ante el silencio cómplice del patriotismo de pulsera”. Algo que consideran un "problema" y que podría solucionarse con “voluntad política”.

Por eso, cuando se cumplen veintisiete años de las históricas manifestaciones a favor de la Autonomía, Ceuta Ya! considera que esta reivindicación "no sólo sigue vigente, sino que tiene más sentido que entonces”. Por eso, esta formación "seguirá manifestando este objetivo al resto de fuerzas políticas con más voluntad que nunca, porque Ceuta lo merece, y lo merece ya".

Por último, aprovechan para felicitar el Día de la Constitución a través de una nota de prensa.

Ceuta Ya! reclama la conversión de Ceuta en Comunidad Autónoma
Comentarios