miércoles. 29.10.2025

El Consejo de Ministros ha aprobado la propuesta de distribución de 13 millones de euros de manera extraordinaria para las Comunidades Autónomas de Islas Canarias y de Illes Balears y a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla para la atención a la infancia migrante no acompañada.

De esta partida, Canarias recibirá 5 millones de euros, Ceuta 4,1 millones y Melilla 2,7 millones. Son los tres territorios declarados en situación de contingencia migratoria extraordinaria. Por su parte, Baleares, que fue declarada en emergencia migratoria en Consejo de Ministros el pasado 16 de septiembre, recibirá 1,2 millones de euros.

Esta nueva partida de 13 millones de euros se suma a los 22 millones que el Gobierno de España transfirió hace menos de un mes para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de acogida de Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares. A esto hay que sumar el fondo de 100 millones de euros vinculado al Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo, por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.

En total, además de las transferencias de crédito ordinario, este año el Ministerio de Juventud e Infancia ha puesto a disposición de las comunidades 135 millones de euros.

Con este nuevo reparto de crédito extraordinario el Gobierno central vuelve a apoyar a las Comunidades y Ciudades autónomas que realizan un esfuerzo material y presupuestario elevado para la atención y el cuidado de los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que vienen a España.

Ceuta recibirá del Estado 4,1 millones extra para atender a los menores migrantes solos
Comentarios