PLENO

Ceuta Ya! quiere que la Asamblea repruebe la política educativa del Gobierno de la Ciudad

Mustafa, durante un Pleno.

- La formación autonomista acusa al Ejecutivo de Vivas de "desentenderse" de que miles de ceutíes fracasen en sus estudios

“Reprobar la política del Gobierno de la Ciudad en relación con la educación obligatoria”. Esta es una de las propuestas que Ceuta Ya! defenderá en el próximo Pleno resolutivo. El partido plantea, según ha avanzado este sábado en un comunicado, que “las cifras de fracaso escolar se mueven en índices escandalosos ante la indiferencia de las administraciones públicas, quizá porque su evidente distribución asimétrica, también escandalosa, no les supone un problema”. Y añade: “Siempre queda la privada a modo de refugio”.

La formación autonomista señala que “cada vez que hemos intentado activar alguna medida destinada a combatir el fracaso escolar, hemos encontrado un rotundo rechazo, así como un grado de hipocresía que provoca repugnancia”.

En ese sentido, Mohamed Mustafa censura que “según la doctrina Vivas, el hecho de que miles de ceutíes fracasen en sus estudios no es problema del Gobierno de la Ciudad” y recuerda que “si bien es cierto que el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado es competencia del Ministerio, no es menos verdad que crear las condiciones en las que los alumnos y alumnas tienen que estudiar sí es una competencia de la Ciudad”.

El secretario general de Ceuta Ya! argumenta que “si los chicos y chicas que viven en infraviviendas pudieran disponer de una red de aulas de estudio bien equipadas, quizá mejorarían sus resultados. Asimismo, si quienes no pueden pagarse clases particulares contaran con un programa de refuerzo académico gestionado por la Ciudad, tal vez mejorarían también”. Y continúa: “Si los alumnos de familias humildes tuvieran todo su material el primer día, a lo mejor no incurrirían en descuelgues difíciles de revertir. Y, a lo mejor, si se implantase un programa contra el acoso escolar como KIVA, quienes sufren bullying podrían superar el bache y rendir en sus estudios”.

Todas estas medidas, “perfectamente incardinadas en el marco de competencias de la Ciudad”, han sido presentadas por Ceuta Ya!, y todas, recuerda Mustafa, “han encontrado un rechazo explícito o implícito (aprobando lo que nunca se lleva a la práctica) por parte de un Gobierno dolosa y dolorosamente incompetente”. Es por ello, incide el diputado, “que reprobar la política de Vivas al respecto de este asunto adquiere la categoría de obligación moral”.