Ceuta Ya! ha registrado una única enmienda a los Presupuestos de la Ciudad para 2026 dirigida a modificar la base 31 de las bases de ejecución del documento, relativa a los sueldos políticos. El partido autonomista plantea "una reducción sustancial de tales retribuciones", pues a su juicio “el repugnante clima de impunidad social que ha ido generando el Gobierno de la Ciudad ha logrado situaciones impúdicas que en otras latitudes se considerarían auténticos escándalos”.
Uno de tales "escándalos" tiene que ver, desde su punto de vista, con “el sueldo que parte de nuestra clase política percibe por desarrollar su labor en una pequeña ciudad de poco más de 80.000 habitantes”.
En un comunicado, los de Mohamed Mustafa han criticado que “los altos sueldos políticos, fuera de cualquier parámetro de racionalidad, no sólo constituyen un hecho innegable de corrupción política y una insoportable carencia de la más elemental ética pública, sino que, en nuestro caso, suponen una insultante falta de respeto a los miles de ceutíes que sobreviven sumidos en la más absoluta precariedad”.
“No se puede entender ni aceptar que cobren más de seis mil euros mensuales quienes se mantienen insensibles ante la miseria de miles de sus gobernados”, han advertido.
En consecuencia, Ceuta Ya! propone rebajar "las indemnizaciones que perciben los diputados y diputadas por asistencia al Pleno y las retribuciones del Presidente de la Ciudad, vicepresidentes, consejeros, viceconsejeros, directores generales, subdirectores generales y vicepresidentes de la Mesa". Su propuesta es que los consejeros y los vicepresidentes de la Mesa dejen de cobrar los alrededor de 80.000 euros que perciben en la actualidad y pasen a ingresar 65.000 y 50.000 respectivamente.
A juicio de Ceuta Ya!, se trata de una “prioridad política” devolver la “honradez y la honestidad” a la “obscena” tabla salarial de los políticos “que dirigen los destinos de una pequeña ciudad en la que el 40% de la población se mantiene con rentas inferiores a las que delimitan el umbral de la pobreza”.
