sábado. 27.04.2024
PLENO

Ceuta Ya! propone al Pleno la congelación de las tarifas para las tasas municipales

• Se trata de una propuesta para combatir los efectos de la inflación en las economías más humildes
• La Ordenanza Fiscal General prevé el incremento automático de tarifas, pero el Pleno puede dejar sin efecto esta prescripción si existen “razones justificadas y de interés general”
• La iniciativa frenaría la subida prevista para el recibo único del agua

CEUTA YA PLENO MOHAMED MUSTAFA Y JULIA FERRERAS

Ceuta Ya! presentará en el próximo Pleno una propuesta para combatir la inflación. En concreto, propondrá un acuerdo plenario para “renunciar al incremento de tarifas previsto en la Ordenanza Fiscal General para 2024, quedando constantes las vigentes en 2023 para todas las tasas municipales”. Y es que, si bien el artículo 76 de dicha Ordenanza prevé el incremento automático de las tarifas aplicables según el IPC registrado en el mes de agosto del año anterior, tal prescripción puede dejarse en suspenso “si por acuerdo plenario, y por razones justificadas, se considera de interés general”. Ceuta Ya! entiende que se dan las condiciones para que así se haga y califica de “monstruosa” la subida de precios experimentada por la denominada “cesta de la compra”. No en vano, para la formación autonomista, “la elevada inflación es uno de los principales problemas económicos a los que se está enfrentando nuestro país. Y nuestra ciudad, lógicamente, también”.


Mohamed Mustafa ha querido incidir en que las “desmesuradas” subidas de precios que afectan “de manera grave y directa” a todas las economías familiares “se ensañan con especial crudeza” con las más modestas, “pues, lógicamente, son las que tienen menor capacidad de resistencia ante estos fenómenos”. Una situación que “se complica si tenemos en cuenta que el incremento de los salarios del sector privado, que son los más bajos, se ha quedado muy por detrás de los índices de precios acumulados”, continúa el diputado.


Recibo único del agua

Ceuta Ya! considera que es preciso adoptar medidas “que permitan paliar, al menos en parte”, los efectos del aumento del coste de la vida. “La que estamos planteando en esta ocasión implicaría, entre otras cosas, frenar la subida del 2,6% prevista para el recibo único del agua”, indica Mustafa, para quien “la situación financiera de la Ciudad permite asumir sin problemas nuestra iniciativa, sólo hace falta voluntad política”.

Ceuta Ya! propone al Pleno la congelación de las tarifas para las tasas municipales
Comentarios