sábado. 20.04.2024

Ceuta Ya! ha participado este lunes en el ciclo de reuniones que la empresa TRAGSATEC está desarrollando para redactar el Plan Estratégico para la ciudad. Los localistas han presentado a la empresa un documento con varias propuestas que buscan establecer iniciativas que fomenten el desarrollo económico, una Ceuta más cohesionada y, sobre todo, con oportunidades de futuro para los más jóvenes.

Entre los proyectos que Ceuta Ya! ha expuesto a TRAGSATEC destaca la apuesta por Ceuta como ‘Ciudad Universitaria’. El secretario general de los localistas, Mohamed Mustafa, confía en que la educación superior “puede ser una oportunidad única para encontrar un nuevo nicho donde la economía local pueda crecer”. Además, los localistas proponen también incrementar las becas para que las personas con menos posibilidades económicas puedan realizar sus estudios superiores fuera de la ciudad, con programas vinculados al retorno del talento.

En el documento que Ceuta Ya! ha desgranado ante TRAGSATEC hay otras iniciativas encaminadas de forma directa a los más jóvenes. “Garantizar su futuro es una prioridad para nuestra formación” ha explicado Mustafa, que ha relatado por ejemplo la idea de un programa de garantía de empleo juvenil “con contratos laborales garantizados de un año para todos los que finalicen sus estudios, sean o no reglados”.

También creen imprescindible mejorar la oferta docente en la ciudad, con la construcción de al menos dos colegios, un instituto y un centro integrado de FP.

En cuanto a aspectos estrictamente económicos, la formación localista apunta a varias modificaciones en el Régimen Económico Fiscal. Entre las más importantes, la vinculación de bonificaciones en el transporte y del plus de residencia a la “presencia efectiva de la unidad familiar en el Ceuta”. También piden la extensión del plus de residencia al sector privado para finalizar con el agravio comparativo que se produce en la actualidad y que genera una bolsa cada vez mayor de “trabajadores pobres”.

 

Ceuta Ya! pide a TRAGSATEC que apueste por la Universidad como nuevo motor económico
Comentarios