Ceuta Ya! llevará a Pleno, vía interpelación al Gobierno, el caso de los menores devueltos de manera ilegal a Marruecos en agosto de 2021. Y es que, a este respecto, el Tribunal de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a la que fuera vicepresidenta de la Ciudad, Mabel Deu y a la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a nueve años de inhabilitación por un delito de prevaricación. Según la sentencia judicial, las condenadas vulneraron, de manera consciente y deliberada, los derechos de un grupo de menores a los que expulsaron de la ciudad sin cumplir ni uno solo de los requisitos exigidos por las leyes de aplicación.
En opinión de la formación de izquierdas, el delito cometido es “de una gravedad extrema por la naturaleza de las víctimas: menores en condiciones de absoluto desamparo”. En ese sentido, denuncia Mohamed Mustafa, “sólo desde una posición racista y xenófoba se puede restar importancia a un comportamiento delictivo de esta magnitud, cometido, además, por una institución que debe velar precisamente por todo lo contrario”.
En este sentido, desde Ceuta Ya! inciden en que “independientemente de las responsabilidades judiciales, ya dilucidadas en los tribunales, estas acciones tienen una innegable dimensión política. De hecho, el Presidente de la Ciudad ha declarado en reiteradas ocasiones que ‘se siente responsable de las decisiones adoptadas’ y que ‘respalda absolutamente’ las acciones que hoy se sabe que son delictivas”. Desde el punto de vista de Mustafa, “de las palabras del Presidente se puede deducir que apoya y respalda la comisión de un delito”, algo que para el secretario general de Ceuta Ya! resulta “espantoso”. Y es por todo ello que el partido autonomista desea que el Gobierno explique al Pleno de la Asamblea la valoración que hace de” del presidente. “Queremos saber si Vivas se siente un prevaricador y si lo que ha dicho va a tener alguna consecuencia concreta o sólo se trata de otro producto de su incontinencia verbal”, finaliza Ceuta Ya! la sentencia por prevaricación de Deu, así como el significado de la “asunción de responsabilidades