miércoles. 17.04.2024

Tras el anuncio de las elecciones anticipadas la Confederación de Empresarios ha realizado una serie de propuestas al nuevo Gobierno, recordando que las decisiones que tome afectarán a la economía ceutí. Desde la CECE han reiterado “compromiso y disponibilidad para contribuir proactivamente, con sentido de Estado, lealtad institucional y compromiso nacional que caracteriza a las empresas de Ceuta, a que las próximas elecciones supongan un éxito para los objetivos compartidos en el futuro de Ceuta, que son parte indisoluble del éxito económico de todas y cada una de las autonomías que componen nuestro país”.

 Por ello ha propuesto iniciativas de contenido económico, tributario, comercial, normativo y político que, consideran, constituyen “necesidades vitales par el sector empresarial”. La CECE recuerda que “el Gobierno de España debe ser consciente de que las empresas de Ceuta necesitan medidas urgentes y concretas para sobrevivir en el contexto de crisis en el que están inmersas”.

Las propuestas son las siguientes:

1) Desarrollar de manera integral la normativa urbanística, no sólo mediante la aprobación definitiva del PGOU por parte del Ministerio promoviendo la elaboración de una Ley del Suelo y de un Plan Director que vertebre la ciudad y siente las bases de desarrollo urbanístico durante la próxima década.

2) Normalizar y mejorar la frontera de Marruecos. Para ello, se debe avanzar en la creación de la Aduana Comercial. Del mismo modo, el cumplimiento en la aplicación del régimen de viajeros por parte de Marruecos debe ser garantizado en condiciones de reciprocidad y sin más dilaciones injustificadas.

3) Mejorar la conectividad y el coste del transporte para los pasajeros con el resto del país para residentes y, sobre todo, para los no residentes. De ello depende el turismo como alternativa a la dependencia de Marruecos.

4) Mejorar la conectividad de mercancías a través de una ampliación de la bonificación del 50% al transporte marítimo de mercancías que se aplique de manera general a todas las mercancías.

5) Mejorar nuestro régimen económico y fiscal y garantizar su viabilidad ante cualquier escenario, tanto las bonificaciones fiscales como las bonificaciones a la Seguridad Social.

6) Afrontar una mejora en la aplicación de la normativa aduanera en Ceuta, mediante la clarificación y actualización de la citada normativa en Ceuta, el desarrollo de herramientas para facilitar la mejora y creación de depósitos aduaneros que permitan el desarrollo económico de nuestras empresas y mediante la simplificación de trámites de trabas aduaneras al tránsito de mercancías.

7) Reformar la Legislación del IPSI, en cuanto a los términos de deducibilidad y de eliminación de tributación en cascada en las distintas etapas del proceso productivo.

8) Apostar por una mayor licitación pública destinadas a empresas privadas en detrimento de la utilización de medios propios para la realización de obras, proyectos, servicios y suministros.

9) Aplicar ayudas específicas para las empresas y autónomos. Esta medida se encuentra esbozada en el Plan Integral e incluye apoyo al sector productivo, la modernización y digitalización del tejido de las PYMES, modernización y mejora de capacidades empresariales y firma de convenios, además de una especial incidencia a las ayudas al sector comercial.

10) Controlar y garantizar la completa aplicación y ejecución de los fondos europeos destinados a Ceuta, con una especial vigilancia y transparencia en los fondos gestionados por la Administración Central.

Desde la Asociación Empresarial, recuerdan que la realidad de las empresas ceutíes es de “manifiesta debilidad” por lo que invitan la próximo Ejecutivo a tener en cuenta sus necesidades y reivindica “la voz de las empresas como fuente autorizada de la que depende el futuro de Ceuta”.

La CECE propone diez medidas al próximo Gobierno para reforzar la economía ceutí
Comentarios