miércoles. 24.04.2024

NOTA DE PRENSA COALICIÓN CABALLAS

Ya el pasado 26 de enero, el Ministerio de Sanidad, por primera vez, advertía de la capacidad contagioso y de la letalidad de la nueva cepa británica. Hay una “posibilidad real” de que esta variante del virus provoque una nueva oleada de contagios y sobrecargas hospitalarias en breve, advertían desde el Ministerio. En nuestra ciudad, donde esta tercera ola ya ha hecho estragos, debemos anticiparnos y hacer una revisión de las medidas a implementar teniendo en cuenta este nuevo riesgo detectado hoy.

 

Se ha demostrado que esta nueva variante ya está presente en muchas regiones del país detectándose en varias comunidades autónomas donde además, y esto es lo más relevante, se ha producido transmisión secundaria. Su capacidad de contagio probablemente la convierta en la más dominante en un breve periodo de tiempo.

 

Por ello, siendo Ceuta un territorio limítrofe con el Campo de Gibraltar, la lógica parece recomendar anticiparse en la detección de esta nueva variante. Al margen de las pruebas que ya se vienen haciendo a personas que han dado positivo tras reconocer haber tenido contacto con alguien de la zona o que hayan estado en el Campo de Gibraltar, entendemos que la realización de muestreos aleatorios entre todas las personas que han dado positivo, pueden servirnos para averiguar hasta dónde llega la expansión de la cepa en nuestro territorio. Algunas regiones de nuestro país, ante la detección de la cepa y las complicaciones técnicas para ello, ya se están anticipando con estas pruebas aleatorias para así determinar el grado de introducción de la nueva variante y así adelantarse al virus implementando nuevas medidas.

Caballas solicita que se adopten medidas urgentes ante la aparición de la cepa británica
Comentarios