sábado. 27.04.2024

En un encuentro celebrado ayer, los parlamentarios ceutíes, el diputado Javier Celaya y la senadora Cristina Díaz se reunieron con los representantes en Ceuta de la Asociación Unificada de Militares Españoles (UME), José Vicente Maleno y José María Romero, para abordar una serie de asuntos prioritarios que afectan al personal militar en la región y en toda España.

Durante la reunión, se atendieron diversos temas de vital importancia para la comunidad militar. La AUME planteó la necesidad urgente de actualizar las retribuciones del personal militar, equiparándolas con las de otras fuerzas y cuerpos del Estado, así como la imperiosa necesidad de incrementar la plantilla militar en Ceuta.

Asimismo, se destacó la importancia de superar las actuales leyes 39/2007 de la Carrera Militar y 8/2006 de Tropa y Marinería, y establecer una Ley integral de la Carrera Militar que contemple a la tropa y marinería, así como la actualización de la Ley de Derechos y Deberes, adaptándola a las necesidades y realidades actuales del personal militar.

AUME plantea que se dignifique la profesión militar en todos los Cuerpos y Escalas, y que se introduzca un reconocimiento de las características de la profesión, como son la disponibilidad para la movilidad geográfica, la nocturnidad, la penosidad y la peligrosidad en su desempeño.

La reunión también sirvió como plataforma para discutir la búsqueda de soluciones para los militares mayores de 45 años que se ven obligados a abandonar el ejército y se plantearon diversas alternativas complementarias al paso a la condición de Reservistas de Especial Disponibilidad, a la reserva de plazas en los procesos de selección de policías locales y autonómicos o de ingreso en la Guardia Civil, o a la gestión del Sistema de Aprovechamiento de las Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL).  

En el plano local, AUME planteó la necesidad de habilitar el 100% de las viviendas del Instituto de la Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) para los militares destinados en Ceuta, incluyendo a la tropa y marinería.

Los parlamentarios ceutíes, el diputado Javier Celaya y la senadora Cristina Díaz, se comprometieron a llevar estas preocupaciones al ámbito parlamentario y a trabajar en colaboración con la AUME para encontrar soluciones concretas y efectivas que mejoren las condiciones laborales y de vida del personal militar en España.

Entre los compromisos adquiridos por los populares destacan, en consonancia con lo prometido en el programa electoral del Partido Popular en las pasadas elecciones generales del 23-J, la exigencia al ministerio de Defensa de la mejora de las retribuciones de los militares, la propuesta de incrementar las Fuerzas Armadas hasta los 140.000 efectivos y la reclamación del refuerzo de las guarniciones dependientes de las Comandancias Generales de Ceuta y Melilla.

La Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) se reúne con los parlamentarios...
Comentarios