viernes. 01.08.2025

La Asamblea ha rechazado este miércoles con los votos en contra del PP, Vox y Teresa López una propuesta de Ceuta Ya! para reprobar al Partido Popular por su oposición en la península a la reforma de la Ley de Extranjería que obliga a las autonomías a ser solidarias y corresponsables en la acogida de menores extranjeros no acompañados con las regiones que, como actualmente Canarias y Ceuta, ven sus recursos desbordados. El MDyC, el PSOE y dos de sus ex no adscritos sí han votado a favor.

El portavoz autonomista ha arremetido con dureza contra el PP por sus políticas locales y por su negativa al otro lado del Estrecho a respaldar una nueva legislación “positiva para la atención a los niños”. “Ustedes han boicoteado una ley buena y Feijóo es su jefe y el jefe de su jefe”, ha advertido tras hacer una encendida defensa del personal de Menores y sobre todo de su jefa, Toñi Palomo.

El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ha lamentado el tono “demagógico” de la exposición de Mustafa y el uso “partidista” del fenómeno “como Vox”. También ha recordado que acaba de comenzar el desarrollo normativo para poder realizar la reubicación de jóvenes, pendiente todavía de concretar la capacidad de acogida de cada comunidad.

“Nuestra capacidad ordinaria de acogida está cifrada por el Gobierno central en 27 plazas que se pueden tensionar hasta tres veces más, hasta 81, pero no es aceptable que tengamos 528 menores"

“El Real Decreto-Ley tiene mecanismos para su aplicación aunque no exista consenso”, ha advertido el miembro del Ejecutivo local, que ha negado con contundencia que se le pueda acusar de “racista” o de no haber hecho “nada” para mejorar la capacidad de acogida de Ceuta, que tiene en construcción un nuevo centro en Los Rosales.

“Nuestra capacidad ordinaria de acogida está cifrada por el Gobierno central en 27 plazas que se pueden tensionar hasta tres veces más, hasta 81, antes de declarar una situación de emergencia, pero no es aceptable que tengamos 528 menores, una sobreocupación de entre el 550% y el 1000%”, ha advertido.

Gaitán ha remarcado que “nosotros asistimos a todas las Conferencias y Comisiones Sectoriales con ánimo constructivo y siempre hemos reclamado un sistema de traslados ágil y objetivo sobre los principios constitucionales de solidaridad, corresponsabilidad y colaboración entre administraciones y durante los últimos cuatro años hemos derivado a unos 450 menores a los que habría que sumar otros 80 por reagrupaciones”.

Además, ha destacado que el último acuerdo para reubicar niños llevó a la ruptura de gobiernos autonómicos con Vox “sin que el PP modificase su postura solidaria”. “Otra cosa es que alguna región entienda que la financiación del Estado es insuficiente o que no se trata por igual a todas las autonomías”, ha distinguido.

mustafa ferreras ceuta ya

Vox ha reprochado a Ceuta Ya! que no hiciese “ninguna mención” durante su exposición “al único y principal responsable” de la llegada de esos niños a la ciudad, “el Reino de Marruecos, que no cumple los acuerdos, miente, engaña y traiciona”. Además, ha acusado al PP local de ser “el más complaciente” con el Gobierno de Pedro Sánchez y su gestión de esa vertiente de la presión migratoria. “Moreno Bonilla o Ayuso votarán en contra, pero después hacen lo contrario”, ha extendido su crítica a los de Feijóo.

Hamed (MDyC): “Estamos hablando de menores, no de cosas ni mercancías, e independiente de quién sea la responsabilidad, la cuestión es qué hacemos con los menores cuando están en nuestro país”

El PSOE se ha alineado sin titubeos con los autonomistas: “El problema no son los menores, es la falta de voluntad política de quienes pudiendo contribuir a una solución justa y solidaria han optado por bloquearla”, ha resumido Sebastián Guerrero. “El interés superior del menor es un principio supremo y reconocemos al presidente de Ceuta, Juan Vivas, su apoyo al decreto del Gobierno de España: ha sido claro desde una perspectiva institucional y merece ser reconocido”, ha valorado antes de reclamar “altura de miras y responsabilidad compartida”.

Fatima Hamed (MDyC) ha aplaudido “el golpe en la mesa que había que dar” plasmado en la legislación por el Ejecutivo de Sánchez para “dar solución” a la saturación de algunos sistemas de acogida “con el principio de solidaridad”. “Estamos hablando de menores, no de cosas ni mercancías, e independiente de quién sea la responsabilidad, la cuestión es qué hacemos con los menores cuando están en nuestro país”, ha precisado antes de reprobar las supuestas soluciones “xenófobas” e “inviables” de “la ultraderecha”. “Baleares, Madrid o la Comunidad Valenciana se niegan a cumplir la ley, como Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE, y hay que afear esa política partidista a todos”, ha terminado.

La Asamblea rechaza reprobar al PP nacional por sus reparos al reparto de menores
Comentarios