El Pleno ha rechazado este jueves una propuesta del PSOE para “crear una Comisión Permanente de Seguimiento de Acuerdos Plenarios con el objetivo de reforzar la transparencia, la rendición de cuentas y el control democrático”. Según Sebastián Guerrero el Ejecutivo de Vivas los olvida “sistemáticamente”, algo que ha negado el consejero de Presidencia, que ha asegurado que en lo que va de legislatura ya se han implementado más del 51% de los alcanzados.
El debate ha derivado hacia la figura del vicepresidente primero de la Cámara, el socialista Melchor León, que como miembro de la Mesa debe hacer el seguimiento de las decisiones de la Asamblea y al que casi todos los partidos han intuido que sus propios compañeros pretendían plantear una “enmienda a la totalidad” en sede parlamentaria, acusación que Guerrero ha dejado sin respuesta.
El portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, ha ironizado con qué confianza pueden tener los socialistas en que se cumpliese ese pacto si denuncia que resto se dejan en un limbo, pero sobre todo ha hecho hincapié en que “lo que hay que hacer es cumplir el Reglamento”.
La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha advertido a Guerrero que “en la Mesa de la Asamblea hay un compañero suyo”, el vicepresidente primero, Melchor León, a quien le compete entre otras cosas el seguimiento del cumplimiento de los Acuerdos Plenarios de tres consejerías, como a ella otras tres. “Tal y como nos responden, en bruto, se lo hacemos llegar a los portavoces de los grupos”, ha resumido el trabajo que ya se hace y que, a su juicio, solo se duplicaría. “No sé si esto es una crítica hacia el trabajo que realiza su compañero en la Vicepresidencia Primera”, ha deslizado.
Ferreras (Ceuta Ya!): "¿Qué hace el señor Melchor León? Como vicepresidente nada, como diputado menos, la mitad de las veces no aparece y cuando está es como si no estuviese... Insten a sus compañeros a cumplir con sus funciones y no empiecen la casa por el tejado”
Julia Ferreras, de Ceuta Ya!, ha visto “interesantes” algunos puntos de la iniciativa del PSOE como la posibilidad de pedir la comparecencia de los consejeros, pero ha cargado contra León: “A nosotros nos han llegado dos informes y nos tendrían que haber llegado 13, por lo que lo único que queda claro es que la Mesa, a razón de 80.000 euros por cada Vicepresidencia, es un órgano vacío de contenido: ¿qué hace el señor Melchor León? Como vicepresidente nada, como diputado menos, la mitad de las veces no aparece y cuando está es como si no estuviese... Insten a sus compañeros a cumplir con sus funciones y no empiecen la casa por el tejado”, ha espetado.
El consejero de Presidencia, Alberto Gaitán, ha rechazado “de plano” que el Ejecutivo local incumpla “sistemáticamente” los Acuerdos Plenarios, aunque “la ejecución no es automática, sino que requiere un proceso de tramitar expedientes, elaborar informes, licitar contratos, formalizar convenios, incorporar al Presupuesto... Son actuaciones sujetas a la normativa vigente con plazos y garantías que respetamos escrupulosamente para ejecutar en tiempo y forma”.
“En lo que llevamos de legislatura se ha cumplido el 51,28% de las propuestas y el 40,38% está en curso, por lo que solo quedan pendientes 13 de 80 acuerdos”, ha detallado el consejero, que también se ha mostrado “sorprendido” porque fuese el PSOE el impulsor de una propuesta que alude directamente al trabajo de un vicepresidente que, según ha dicho, “por lo que yo sé está cumpliendo adecuada y excelentemente con su trabajo”. “Parece que ustedes no están muy satisfechos y una forma de manifestarlo públicamente es traerlo aquí como han hecho”, ha añadido.