martes. 27.02.2024
ELECCIONES GENERALES

Los apretados resultados de las elecciones generales obliga a pactar para alcanzar Gobierno

-Las elecciones generales celebradas este domingo determinarán quién dirigirá España los próximos cuatro años. Y, aunque el Partido Popular ha ganado los comicios con 8 millones 91.840 votos y 136 escaños - 47 más que en 2019-, necesita obligatoriamente pactar con otras fuerzas políticas para gobernar con mayoría absoluta. Una mayoría que se compone de al menos 176 escaños

Por su parte, el PSOE ha resistido el embate y su resultado electoral deja en el aire la gobernabilidad socialista. 7 millones 760.970 votos y 122 escaños -2 más que en las anteriores nacionales- hacen que Pedro Sánchez no pierda la esperanza de continuar al frente de la Moncloa, eso sí, alcanzando acuerdos que, de unir fuerzas con SUMAR y sus 31 diputados- tan sólo alcanzarían los 153 escaños.

VOX, la tercer fuerza política en estas elecciones, ha obtenido 3 millones 33.744 votos y 33 diputados, perdiendo 19 escaños durante esta última legislatura.

Ante este panorama, ningún bloque -ni el de la derecha ni el de la izquierda- suman una mayoría absoluta que les permita gobernar. Así, abierto queda ya el proceso de diálogo y negociaciones con todas y cada una de las formaciones que han conseguido representación parlamentaria para conseguir conformar Gobierno y no tener que caer en una repetición electoral.

Los apretados resultados de las elecciones generales obliga a pactar para alcanzar...
Comentarios