lunes. 26.01.2026

Al filo de las 17.00 horas de este sábado se ha retirado en un camión de grandes dimensiones del litoral de Benzú uno de los ejemplares de ballenas picudas, zifios, que han sido recuperados varados durante las últimas horas en distintos puntos del litoral español, sobre todo en la costa mediterránea.

Según fuentes del Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (Cecam), el cetáceo ha muerto pocos minutos después de la llegada a la zona de sus especialistas por causas que se espera esclarecer con las muestras recopiladas y la necropsia que se realice.

"Durante las últimas horas se han registrado cinco varamientos en la costa española desde Huelva hasta Murcia", han apuntado.

Los zifios o ballenas picudas son unos cetáceos que se alimentan casi exclusivamente de cefalópodos que capturan en aguas abisales. Pueden descender hasta los 2.900 metros de profundidad y aguantar hasta dos horas y diecisiete minutos sin respirar. Esto hace que sólo pasen apenas un 20% del día sobre la superficie del agua.

Los integrantes de esta familia de cetáceos varían de tamaño entre 4 y 13 metros de longitud, y con un peso comprendido entre 1 y 15 toneladas. Su principal característica distintiva es la presencia de un hocico fino, similar al de muchos delfines, y dos surcos que convergen bajo la garganta, así como la ausencia de muesca en sus aletas caudales.

 

Recuperan en Benzú una de las ballenas picudas varadas en las últimas horas en las...
Comentarios