miércoles. 29.06.2022
LIMPIEZA LITORAL

NeumaticOUT aborda en Ceuta la valorización de neumáticos como materiales de construcción sostenibles

Ceuta será el escenario, este sábado 25 de junio, de una nueva acción del proyecto “NeumaticOUT” de la Universidad de Alcalá, en la que se llevará a cabo la extracción de neumáticos fuera de uso en el entorno del puerto y un grupo de estudiantes voluntarios realizará una actividad de ciencia ciudadana recogiendo y caracterizando residuos en la cala del Desnarigado

undefined

La Universidad de Alcalá desarrolla el proyecto “NeumaticOUT” con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca).

Se trata de una iniciativa para contribuir a la reducción de agentes contaminantes que rodean el litoral español en espacios de Red Natura 2000, enmarcada en el ODS 14 de la Agenda 2030: Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, mares y recursos marinos.

Ceuta es la ciudad elegida para llevar a cabo varias acciones de limpieza de basuras marinas en zonas protegidas de la Red Natura 2000 en colaboración con la asociación Paisaje Limpio.

En la mañana del 25 de junio se contará con la participación de submarinistas del Club de Buceo Burbujas para la recogida de Neumáticos Fuera de Uso (NFU) en áreas próximas al espacio LIC y ZEPA Calamocarro-Benzú (ES6310001), que serán separados y analizados en el puerto de Ceuta.

Posteriormente se desarrollará una recogida de residuos en la Cala del Desnarigado, ubicada en el LIC zona marítimo-terrestre del Monte Hacho (ES6310002). A lo largo del día se contará con el acompañamiento de técnicos de la Fundación Museo del Mar de Ceuta, quienes compartirán sus avances en el proyecto “Meso-Alborán”, cofinanciado también en la misma convocatoria Pleamar.

Desde el Proyecto NeumaticOUT se aborda también la necesaria valorización de este tipo de residuos y su reincorporación a la economía bajo usos poco agresivos para la fabricación de nuevos materiales de construcción más sostenibles.

NeumaticOUT aborda en Ceuta la valorización de neumáticos como materiales de...
Comentarios