sábado. 13.04.2024

Los días 5 y 6 de marzo se celebra en el Museo de Historia Natural de Londres el congreso Limpets 2020(+4) organizado por la Sociedad de Malacología de Londres, al que asisten los científicos más importantes a nivel internacional en el estudio de estos moluscos.

Biólogos ceutíes de la Estación de Biología Marina del Estrecho de la Universidad de Sevilla viajarán hasta Londres, donde expondrán estudios realizados en Ceuta sobre la dinámica poblacional y conservación de la lapa ferruginea (Patella ferruginea). Este molusco, endémico de la mitad oeste de la cuenca del Mediterráneo, es uno de los invertebrados marinos más amenazados de la lista Directiva Hábitat de la Unión Europea. A nivel nacional, está categorizado como ¨en peligro de extinción¨ en el Catálogo Español de Especies Amenazadas al igual que otras especies emblemáticas como el lince ibérico, águila imperial ibérica o el urogallo pirenaico.

Imagen 2 Nota de prensa

Entre los resultados de estos estudios ya publicados en revistas internacionales especializadas destacan, entre otros, que actualmente la población más importante en número de efectivos es la asentada en el litoral de Ceuta. Incluso, que la excepcionalidad del puerto ceutí al tener dos aperturas (bocana y foso Real) crea un canal hidrodinámico que permite el asentamiento de distintas especies bajo protección legal en sus estructuras artificiales dando lugar a la propuesta de crear una nueva herramienta de gestión denominada ¨Microrreserva Marinas Artificiales¨.

Estos estudios científicos-técnicos han sido apoyados y cofinanciados por la Consejería de Medio Ambiente, Servicios Comunitarios y Barriadas a través de OBIMASA y por el Instituto de Estudios Ceutíes.

Imagen 3 Nota de prensa
La Estación de Biología Marina del Estrecho (Ceuta) en el congreso Biology of Limpets:...
Comentarios