Un error en el manejo de las válvulas de los tanques generó el vertido del buque Neameh en el puerto
Un error en el manejo de las válvulas de los tanques fue lo que generó el derrame de fuel del buque 'Neameh'. Así lo ha reconocido el propio capitán del barco que ha explicado que este fallo generó un rebose en la cubierta, que posteriormente dio lugar al derrame en aguas portuarias. Se estima que han podido vertirse al mar unos 1.000 litros de gasoil.
Debido a este derrame, que se produjo durante una operación de bunkering, la Dirección General de la Marina Mercante, a través de la Capitanía Marítima de Ceuta, ha establecido una serie de medidas cautelares para permitir la salida del buque 'Neameh', con bandera de Panamá, entre las que se incluye el abono de una garantía de 60.000 euros en la Caja General de Depósitos del Tesoro Público.
Actualmente, el buque permanece retenido por orden de la Capitanía Marítima desde la madrugada del pasado día 17, cuando se produjo el derrame de gasoil, y ya ha sido objeto de una inspección MOU (que se llevan a cabo a buques extranjeros).
La Capitanía Marítima levantará la orden de retención en cuanto se produzca el abono de la garantía, que se utiliza a modo de aval para hacer frente a las posibles sanciones que se deriven del expediente administrativo sancionador que se va a instruir al buque.