La Ciudad pagará 215,7 euros por la recepción, pesado y compactación de cada tonelada de basuras
La Ciudad Autónoma aceptará hasta el 7 de julio ofertas para hacerse con uno de los mayores contratos que ha sacado a concurso en su historia, el de la gestión, organización y administración de la planta de transferencia de residuos domésticos durante los próximos diez años. Su presupuesto base de licitación asciende a 86,2 millones con impuestos incluidos.
De los 8,6 millones que costará el servicio al año un total de 2,49 se irán solo en el transporte a la península de las basuras, coste que se seguirá exigiendo al Ministerio para la Transición Ecológica que sufrague al menos parcialmente, tal y como establece la legislación vigente.
Del resto la parte de león se irá en el canon de tratamiento de cada tonelada admitida, registrada, pesada, acondicionada y compactada: 215,7 euros (IPSI incluido). El mejor precio pesará un 70% en la valoración de las ofertas, en las que también se tendrá en cuenta el desarrollo de campañas de concienciación o la utilización de energías limpias.
El objeto del contrato también contempla actuaciones de mejora en la planta del monte Hacho omo la renovación de maquinaria obsoleta, el adecentamiento de las instalaciones (incluida la retirada de amianto) y la posibilidad de instalar una planta solar fotovoltaica.
El contrato tendrá una duración de diez años, entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de agosto de 2035, sin posibilidad de prórroga, para hacer frente a la gestión de una media de 40.000 toneladas anuales.
El concurso incluye como condición especial la obligación de realizar el transporte marítimo de los residuos en buques específicos de mercancías, y no en ferris de pasajeros, con el fin de garantizar la seguridad y estabilidad del servicio.