Del 11 al 13 de mayo Ceuta acoge el segundo taller sobre alga invasora

- El taller está dirigido principalmente a gestores y técnicos que trabajan en la gestión de la biomasa asociada a esta especie

El Instituto de Estudios Ceutíes y el Aula del Mar-CEIMAR de la Universidad de Granada organizan el "II Taller internacional sobre el alga invasora Rugulopteryx okamurae: gestión de la biomasa", que se celebrará del lunes 11 al miércoles 13 de mayo de 2026 en el salón de grados de la Facultad de Ciencias de la Salud, Campus Universitario en Ceuta de la Universidad de Granada.

Diez años después de la detección de esta especie invasora en Ceuta, cuya identificación se realizó a partir de material procedente de esta ciudad, resulta fundamental avanzar en la definición de la respuesta ante la problemática que plantea el manejo y los posibles aprovechamientos de la biomasa generada por la invasión de esta especie exótica.

El taller está dirigido principalmente a gestores y técnicos que trabajan en la gestión de la biomasa asociada a esta especie, con el objetivo de ofrecer un foro de discusión y debate a los gestores, técnicos, científicos y otros profesionales implicados en esta problemática, tanto del ámbito público como privado.

La organización invita especialmente a participar a gestores locales de playas y residuos, responsables de normativa y conservación del patrimonio natural, representantes de asociaciones pesqueras y del sector turístico, y administraciones vinculadas a estos ámbitos, empresas privadas e investigadores que desarrollen trabajos relacionados con los aspectos económicos y ecológicos de la gestión de biomasa de esta alga. El carácter internacional del encuentro acoge a expertos de toda el área invadida de la especie, tanto de Europa como del continente africano, aportando una visión global a la búsqueda de soluciones al problema de esta especie.

El programa incluirá ponencias invitadas, mesas de debate y presentación de comunicaciones en formato oral y póster, tanto en inglés como en español, contando con traducción simultánea. Los temas a tratar en el taller estarán relacionados con experiencias, protocolos y técnicas de retirada, transporte, acopio y gestión de biomasa retirada en playas y derivada de la actividad pesquera, los aspectos jurídico-administrativos de la gestión de biomasa, el seguimiento de la invasión, su gobernanza y coordinación, sus usos potenciales y aprovechamientos, así como los impactos económicos y ecológicos de la biomasa.

Con este encuentro las entidades organizadoras buscan impulsar el intercambio de conocimiento y experiencias para mejorar la gestión de una especie que se ha convertido en uno de los principales retos ambientales y socioeconómicos del litoral del Estrecho y del mar de Alborán.

Más información en este enlace https://www.ieceuties.org/ii-taller-internacional-sobre-el-alga-invasora-rugulopteryx