miércoles. 28.01.2026

El director general de Gobernación de la Ciudad, Alfonso Conejo, ha cifrado este miércoles en el programa 'Conecta2' de RTVCE en 123 el número de llamadas recibidas por el Teléfono Único de Emergencias durante la noche pasada. A raíz de esas comunicaciones se han abierto 74 expedientes de emergencias y el 1-1-2 ha realizado, a su vez, 203 llamadas a otros servicios para activarlos o comunicarles incidencias.

En el marco del aviso naranja que por vientos y fenómenos costeros está activo, el 1-1-2 ha reforzado sus medios y ha conseguido que durante la madrugada no hubiese “ninguna” llamada en espera.

No se han registrado daños personales ni materiales “graves”. El Servicio de Bomberos ha ampliado de 12 a 17 efectivos su dotación y está previsto hacerlo hasta 24 si fuese necesario en función de la evolución de las condiciones meteorológicas. El SEIS ha realizado 73 intervenciones durante las últimas horas y más de 100 desde el martes.

“Se está trabajando a destajo”, ha valorado Conejo tras la reunión de coordinación de todos los servicios implicados que ha presidido el líder del Ejecutivo local, Juan Vivas, con la asistencia del consejero de Presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán.

Desde el Gobierno local se ha agradecido a la ciudadanía su respuesta a la llamada a la precaución de Protección Civil y ha valorado el trabajo del Parque Móvil, Bomberos y otros servicios para prevenir o responder a “la caída de cascotes, árboles o palmeras, el desplome de falsos techos...”, así como en las pistas forestales.

Hasta ahora se han registrado siete cortes de vías por la caída de árboles y también se han precipitado al suelo cuatro palmeras y dos luminarias. La Policía Local ha atendido 108 requerimientos.

“Todos los servicios están reforzados y coordinados: se han clausurado parques y jardines porque las rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora previstos, como está recogido en los planes territoriales, pueden ser más peligrosas incluso que la lluvia en Ceuta”, ha explicado Conejo en respuesta a las preguntas de Susana Hevia.

El director general ha advertido que, aunque los partes meteorológicos contemplan una mejora de las condiciones conforme vaya avanzando la tarde, la climatología sigue “muy cambiante” y ha animado a la población a informarse a través de canales oficiales y a seguir las recomendaciones generales emitidas: no aproximarse a zonas arboladas, evitar desplazamientos innecesarios, tener especial cuidado con menores y personas más vulnerables, alertar de cualquier posible “elemento de riesgo” al 1-1-2, cerrar bien puertas y ventanas...

El 1-1-2 ha abierto 74 expedientes de emergencias durante la noche debido al temporal
Comentarios