ESCOLARIZACIÓN

La reducción de la ratio en Infantil de 3 a 5 años y primero de Primaria a 20 estudiantes por aula, "un hito"

Imagen de archivo.
- La Delegación destaca que "al reducir la presión en las aulas, no solo se mejora el clima de convivencia escolar, sino que se optimizan los resultados académicos y el bienestar del alumnado y del profesorado"

El Ministerio de Educación ha acordado, ante la caída de la natalidad en la ciudad, "una medida histórica" en el marco del proceso de escolarización para el próximo curso: reducir la ratio máxima en el segundo ciclo de Educación Infantil y el primer curso de Educación Primaria de 25 a 20 estudiantes por grupo. Esta iniciativa, que se aplicará en todos los centros educativos públicos y privados concertados, constituye "la piedra angular de la estrategia para fomentar el éxito educativo".

Según ha destacado la Delegación en un comunicado, "al disminuir el número de alumnos por aula, se facilita una atención más personalizada, permitiendo que el personal docente adapte el ritmo y las metodologías a las necesidades individuales de cada niño y niña en etapas cruciales de su desarrollo".

En Infantil de 3 años cada nuevo grupo que se cree contará con un máximo de 20 vacantes disponibles. En 4 y 5 años se ofertarán vacantes únicamente hasta completar el nuevo límite de 20 estudiantes por grupo.

Además, aquellas unidades que ya superen la ratio de 20 alumnos no se verán obligadas a desdoblarse, pero publicarán cero vacantes y cualquier baja que se produzca por traslado no será cubierta, amortizándose para alcanzar progresivamente el nuevo objetivo de ratio.

 

"Un beneficio pedagógico para toda la comunidad"

Esta medida supone, a juicio de la institución de la plaza de los Reyes, "un hito en la política educativa de la ciudad autónoma, alineándose con los compromisos del Gobierno para elevar los estándares de calidad de la enseñanza", ya que "al reducir la presión en las aulas, no solo se mejora el clima de convivencia escolar, sino que se optimizan los resultados académicos y el bienestar del alumnado y del profesorado".

"Se trata de una mejora transversal en la que todos los centros ganan, garantizando una escolarización más equilibrada y eficiente", ha valorado en una nota en la que ha reconocido que "la reducción de ratios es una demanda histórica de la comunidad educativa que hoy se hace realidad, asegurando un futuro con más recursos y mejores oportunidades para los estudiantes de Ceuta".