jueves. 28.03.2024
TURISMO

Turismo hace balance de las actuaciones puestas en marcha para la promoción exterior

- De acuerdo a los datos del INE, en los primeros seis meses del año se ha experimentado un crecimiento del 35 % en la cifra de viajeros y más del 37 % en las pernoctaciones 
- La Consejería de Fomento y Turismo ha desarrollado distintas iniciativas para abaratar el paquete turístico, lo que se ha complementado con otras acciones como la rebaja en el transporte aéreo y marítimo para no residentes 
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Dentro de su Plan de Objetivos 2021-22, la Consejería de Fomento y Turismo ha hecho balance de las actuaciones puestas en marcha en los últimos dos años, periodo en el que el área que dirige Alejandro Ramírez ha emprendido distintas acciones de promoción exterior que han incluido a las agencias de viaje y que se han enfocado, además, a diferentes sectores. 
Esta estrategia ya ha comenzado a dar sus frutos en lo concerniente a las cifras de ocupación, así como a la de pernoctaciones. De acuerdo a la Encuesta de Coyuntura Hotelera que periódicamente lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato global del periodo comprendido entre enero y junio arroja un crecimiento del 35 % en el número de viajeros y más del 37 % en el de las pernoctaciones. Todo ello ha redundado en el aumento de la estancia media, pero especialmente en el grado de ocupación tanto por plazas como por fines de semana. 
Si se desglosan las cifras de viajeros y pernoctaciones procedentes de la península, los datos relativos a 2022 ya son similares a los obtenidos antes de la crisis sanitaria (2019), incluso, en meses como el del pasado mayo, el número de turistas alcanzó los 3.738 frente a los 3.579 del mismo mes en 2019. Tendencia similar a la que se observa con las pernoctaciones: 9.246 frente a las 8.516 de 2019. 
Otro de los aspectos a destacar es que la estancia de ciudadanos extranjeros en los meses de mayo y junio es muy parecida a las anteriores a la pandemia (5.148 en 2022 y 5.886 en 2019). Una muestra, según la valoración que se hace por parte de la Consejería de Turismo, de que el proceso de normalización en el tránsito fronterizo está permitiendo la llegada de visitantes procedentes de Marruecos, circunstancia que se espera se mantenga durante el resto del año. 
Por lo demás, el Gobierno de la Ciudad continúa en su línea de abaratar el paquete turístico, lo que se ha complementado con otras acciones de promoción ejecutadas desde el Plan de Objetivos. Entre ellas, la bonificación del transporte aéreo entre Ceuta y la península, en vigor desde julio de 2021. Un descuento que ha permitido establecer un precio de 60 euros en el trayecto Algeciras-Ceuta y de 170 en el de Málaga-Ceuta-Málaga. 
Desde su puesta en marcha, y tal y como ha recordado este miércoles Ramírez en su comparecencia, este programa dirigido a los no residentes ha crecido mes a mes, pasando de una media mensual inferior al millar de viajeros, a una superior a los 1.600 pasajeros.
Turismo hace balance de las actuaciones puestas en marcha para la promoción exterior
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