El consejero de Urbanismo de Ceuta, Rafael Peñalver, se ha reunido este lunes con empresarios del sector de la promoción y la construcción a petición de la patronal "con el objetivo de analizar la situación actual del sector y abordar de forma conjunta los principales obstáculos que están dificultando el desarrollo de nuevos proyectos en la ciudad".
Representantes de la Confederación de Empresarios, las asociaciones de Promotores y Constructores y del Colegio Oficial de Arquitectos han trasladado al miembro del Ejecutivo local "problemas relacionados con la interpretación de la normativa urbanística y la falta de claridad en algunos aspectos del PGOU que están generando interpretaciones dispares entre los técnicos municipales y una importante inseguridad jurídica para los promotores".
También se abordaron "las dificultades derivadas de la ausencia de un criterio técnico unificado, que provoca retrasos, duplicidad de trámites y situaciones en las que proyectos que han sido aceptados en una fase inicial son posteriormente rechazados por cambios interpretativos". El sector insistió en la necesidad de "establecer mecanismos internos de coordinación técnica que aporten coherencia y seguridad a los procedimientos".
La CECE ha informado este martes en un comunicado de que "otro de los asuntos centrales fue la lentitud en la concesión de licencias urbanísticas, con demoras que en algunos casos alcanzan hasta dos años, motivadas por la sobrecarga de trabajo, la falta de personal y la intervención de distintos organismos externos cuyos informes se prolongan en el tiempo". Esta situación, según se expuso, "tiene un impacto directo en la viabilidad económica de los proyectos y en el acceso a la financiación bancaria".
Igualmente, los empresarios trasladaron su "preocupación" por "el incremento de los costes de construcción, las dificultades para el desarrollo de vivienda protegida y en régimen de cooperativa y, sobre todo, la escasez de empresas constructoras en la ciudad". A juicio del sector, dicha escasez de constructoras "es una consecuencia directa de la presencia del Grupo Tragsa en la adjudicación y encargos de las obras de la Ciudad, lo que ha provocado en los últimos años una fuga de mano de obra y de empresas del sector".
Durante la reunión, el consejero de Urbanismo mostró "buena predisposición y actitud receptiva ante los problemas planteados, manifestando la voluntad de su consejería de estudiar las cuestiones expuestas y trabajar de manera coordinada con el sector para buscar soluciones conjuntas, mejorar la agilidad administrativa y aportar mayor seguridad jurídica".
Todas las partes coincidieron en la importancia de "mantener un diálogo permanente y acordaron reforzar el seguimiento de los asuntos tratados mediante reuniones periódicas, con el objetivo común de dinamizar la promoción y la construcción y contribuir al desarrollo económico y social de Ceuta".
