El paro crece un 1 % sobre diciembre y las afiliaciones suben un 2,5 % respecto a enero de 2025
- En números relativos, la tendencia local se asemeja a la media del conjunto del país, si bien con ligeras diferencias
El Ministerio de Trabajo ha publicado el último informe del paro. En Ceuta, el número total de personas paradas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE) no alcanzó en enero los 9.000.
Fueron casi 8.900 los desempleados inscritos en el SEPE en Ceuta en enero. En términos absolutos, son algo más de un centenar más que en diciembre. Es decir: el paro creció el mes pasado respecto del anterior por encima del uno por ciento.
Comparado con la situación media nacional, el dato es similar. En el conjunto de España, el número de parados en enero en relación a diciembre de 2025 subió, también, un uno por ciento.
Ceuta sale mejor parada en la evolución anual. Sobre enero del año pasado, el número de registrados sin trabajo cae casi en 400, que significa, en números relativos, que este enero eran un 4 por ciento menos los parados apuntados en el SEPE. Eso sí: en el conjunto nacional el paro cayó aún más. En concreto, por encima del 6 por ciento en el último año.
AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL
Cambiamos el foco para ocuparnos de las altas en la Seguridad Social. Es decir, de quienes sí trabajaron en enero. Fueron menos que en diciembre, pero más que justo un año antes.
Aquí, en Ceuta, el número medio de afiliados social el primer mes del año superó los 24.200. En términos absolutos, en enero hubo unos 600 afiliados menos que en diciembre. Significa una caída del número de cotizantes superior al 2 por ciento. Frente a esto, en el conjunto del país, el descenso fue menos acusado: los afiliados cayeron un uno por ciento.
Respecto a hace un año, en Ceuta, este enero, los afiliados sumaron 600 más que en enero de 2025. Es decir, en términos porcentuales, las afiliaciones crecieron dos puntos y medio.
La tendencia ha sido similar en el ámbito nacional: las afiliaciones crecieron también por encima del dos por ciento respecto a hace un año en el conjunto del país.