Ceuta Open Future, la iniciativa impulsada por el Gobierno de Ceuta a través de Procesa y Telefónica, ha seleccionado a ocho nuevas empresas emergentes que se sumarán el próximo lunes a su programa de aceleración e incubación en El Ángulo: Sona, Heroes of the Old World, SocialUP, UrbanFit, Gataca, Replai, Virtual Tracing y Triskel AI Builder.
Durante los próximos ocho meses, sus equipos contarán con el apoyo de mentores especializados, acceso a formación personalizada, recursos tecnológicos y un espacio de trabajo colaborativo. Además, recibirán asesoramiento para acceder a financiación pública y privada, así como oportunidades de networking con empresas, investigadores y otros emprendedores.
Entre las propuestas seleccionadas hay iniciativas que abarcan sectores tan diversos como el ocio y entretenimiento digital, el deporte y bienestar, la ciberseguridad e identidad digital, la inteligencia artificial aplicada a la automatización empresarial, la industria tecnológica y los servicios locales. Todas ellas destacan por su potencial de crecimiento, su componente innovador y su compromiso con la transformación digital.
Durante los próximos ocho meses, sus equipos contarán con el apoyo de mentores especializados, acceso a formación personalizada, recursos tecnológicos y un espacio de trabajo colaborativo
El Comité de Selección encargado de evaluar las propuestas estuvo compuesto por personal de Procesa, de la Dirección Territorial Sur de Telefónica, de la UGR, de El Ángulo y de Ceuta Open Future. Sus miembros han valorado especialmente "la viabilidad técnica y comercial, el impacto potencial y la capacidad de escalado de las soluciones presentadas".
Esta convocatoria llega cuando Ceuta Open Future cumple cinco años de actividad, consolidándose como "un referente en el apoyo al emprendimiento y la innovación tecnológica en la ciudad".
En este lustro, la iniciativa ha evolucionado hasta convertirse en un verdadero ecosistema tecnológico y emprendedor. Solo en El Ángulo se han conocido más de 100 proyectos y emprendedores, muchos de los cuales han encontrado en Ceuta un entorno donde transformar sus ideas en realidades empresariales.
Treinta empresas emergentes han completado hasta ahora con éxito el programa, constituyéndose oficialmente en Ceuta. De ellas, el 65% siguen activas, una tasa de supervivencia "muy superior a la media nacional". En el último año, las startups vinculadas a Ceuta Open Future han facturado más de 3 millones de euros. A lo largo de estos cinco años, el conjunto de startups del programa ha recibido más de un millón de euros en inversión, de la cual el 55% proviene de inversión privada y el 45% de inversión pública.
Estos datos reflejan "la solidez del ecosistema emprendedor ceutí y el compromiso de Ceuta Open Future con la creación de un tejido empresarial innovador y sostenible".
