ECONOMÍA

El ministerio prevé mantener diluido el Plus de Residencia en el Salario Mínimo Interprofesional

-El borrador de Real Decreto que subirá el SMI a 1.221 euros mensuales no contempla la recuperación del pago adicional del complemento, suprimido en 1995.

El Ministerio de Trabajo prevé mantener diluido el Plus de Residencia en el Salario Mínimo Interprofesional, que este año subirá hasta 1.221 euros mensuales. Hasta hace 30 años se imponía el pago adicional de ese complemento, pero desde 1995, cuando ascendía a 62.700 pesetas al mes, no.

Tanto el secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, como Comisiones Obreras se comprometieron el año pasado a exigir al ministerio que recuperase su esencia compensatoria de las singularidades de los territorios extrapeninsulares.

El borrador de Real Decreto de actualización del SMI que el ministerio mantendrá en audiencia pública desde este lunes hasta el 10 de febrero prevé un incremento del mismo del 3,1% con efectos retroactivos al 1 de enero, pero no recuperar el abono adicional del Plus de Residencia.

El Pleno de la Asamblea acordó el año pasado computar ese complemento del 25% al margen del Salario Mínimo en la Ordenanza Fiscal General a la hora de aplicar bonificaciones en distintas tasas.