miércoles. 17.12.2025

El Consejo Empresarial del Juego (CeJuego) ha presentado este martes en Madrid sus estudios anuales de Juego y Sociedad 2025 y el Anuario 2025, que muestran los hábitos de la población española con respecto al juego presencial (loterías, rascas, casinos, bingos, apuestas deportivas...) durante el año 2024. El estudio, elaborado por el doctor en Sociología José Antonio Gómez Yáñez, muestra que el 85% de la población española entre 18 y 75 años juega. 

Sobre el perfil del jugador, el más habitual es "el varón con buena estabilidad económica". En cambio, se observa que "juegan menos los hogares con dificultades económicas" y que "el grupo de edad con menor tasa de juego son los jóvenes de entre 18 y 25 años, contrariamente a lo que se suele presuponer".

Entre los datos que se han ofrecido, destaca que, de los 31 millones de personas que jugaron en 2024, prácticamente la totalidad participaron en juegos de SELAE, mientras que 11,9 millones lo hicieron a los productos de la ONCE. Respecto a los juegos de los operadores privados (casinos, bingos, apuestas deportivas, máquinas tipo B…), en ellos participaron 6,6 millones de personas en la modalidad presencial y 2 millones en la online.

La Lotería de Navidad es el principal producto en España: 27 millones de personas juegan al Gordo, reflejando el carácter tradicional que tiene

El Anuario ofrece algunas cifras regionalizadas. De esta manera, se puede observar que, en Ceuta, el juego real, que hace referencia a la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios, fue de 11 millones de euros, lo que supone el 0,10% del juego total en España. Los productos de Loterías y Apuestas del Estado ocupan principalmente el mercado (4 millones), seguidos del juego en bingos (3) y en salones (2). Además, la recaudación fiscal en la región se sitúa en los 529.000 euros.

La Lotería de Navidad es el principal producto en España: 27 millones de personas juegan al Gordo, reflejando el carácter tradicional que tiene. Esto ha provocado que en último año alcanzase máximos históricos de ventas (3.505 millones de euros). En cuanto a los productos de la ONCE, los cupones siguen siendo los más jugados, aunque las loterías instantáneas, los rascas, aumentan cuota de mercado, creciendo en los últimos cinco años un 83%.

Los ceutíes se gastan 11 millones al año en loterías, apuestas, casinos y bingos
Comentarios