martes. 05.03.2024

Este miércoles 15 de noviembre de 2023 a las 13 horas tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra del centro digital y de proceso de datos (DATA CENTER) que se ubicará en nuestra ciudad y que constituye sin duda, la inversión estratégica privada más importante en Ceuta en los últimos cincuenta años.

Una infraestructura que responde a la estrategia emprendida por la Consejería de Hacienda y la Cámara de Ceuta de apostar por una estrategia de digitalización de nuestra economía y que nos permitirá la atracción de industria tecnológica y la creación de Ceuta en un hub europeo en el norte de Africa.

Un GREEN DIGITAL DATA CENTER con una capacidad de 1,2MW ampliables a 2,4 MW, con certificación THIER 3 que la convierten en la única infraestructura de esta tipología en el norte de África y que constituye la plataforma de desarrollo clave del negocio en esta parte del continente africano.

Una infraestructura que se ubica en  Ceuta por la alta demanda propiciada por las empresas del juego on line que han trasladado su sede desde Gibraltar a Ceuta, la inexistencia de infraestructuras similares, la excelente  infraestructura tecnológica local (un 90 % de disponibilidad de fibra óptica en el hogar, con cerca del 100 % de banda ancha móvil y acceso a 5G) y sobre todo por  la infraestructura submarina,  con varios cables de fibra óptica que la conectan discurre a lo largo de la costa africana y comunica a su vez con la península y con África.

La posición geostratégica y su ADN europeo, el hecho de que sea a todos los efectos Europa, convierten a Ceuta en el lugar idóneo para la generación del HUB que centralice y aglutine todas estas infraestructuras en el norte de África. Dotando a la Ciudad de la capacidad de respuesta a la elevada demanda de esta parte del continente, convirtiéndola en una posible plataforma para ofertar servicios en el norte de África con la seguridad de que la infraestructura de datos se encuentra en Europa, y convirtiéndola así mismo en punto de enlace entre el norte y el sur y el este y el oeste.

En resumen, un proyecto estratégico, que tras más de dos años de trabajo conjunto entre la Cámara, Ciudad Autónoma y la empresa comienza ser una realidad y que ha venido para generar empleo, riqueza y que además contribuirá de forma decidida a convertir a Ceuta en el HUB tecnológio en áfrica que las empresas españolas e internacionales demandan.

Se instala en Ceuta el primer centro digital y de proceso de datos
Comentarios