FSC-CCOO pide pagar la misma indemnización por residencia a todo el personal laboral de la AGE
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (FSC-CCOO) de Ceuta ha dirigido un escrito a la Secretaría General del sector de la Administración General del Estado (AGE) solicitando "la equiparación de la indemnización por residencia para todo el personal laboral destinado en nuestra ciudad". Actualmente ese plus varía entre 450 y 1.100 euros mensuales.
Desde el sindicato se recuerda que la indemnización por residencia tiene como finalidad compensar las circunstancias específicas derivadas de la prestación de servicios en Ceuta, atendiendo a sus particularidades geográficas, económicas y sociales. Estas condiciones, como el coste de la vivienda, la alimentación, el transporte y otros gastos asociados a la residencia efectiva en la ciudad, afectan por igual a todas las personas trabajadoras, con independencia de su grupo o categoría profesional.
Sin embargo, en la actualidad existen diferencias en las cuantías que se perciben por este concepto en función del grupo profesional. Tal y como se expone en el escrito, los importes vinculados a los trienios en concepto de residencia oscilan entre 19,56 euros para el grupo E0 y 63,87 euros para el grupo M3.
CCOO considera que esta diferencia "carece de justificación, ya que la compensación por residir en Ceuta responde a una circunstancia común y objetiva que no varía según la categoría laboral".
El sindicato subraya que las diferencias retributivas propias de cada grupo "ya quedan reflejadas en el salario base y en los complementos vinculados a responsabilidad y funciones, por lo que mantener distintas cuantías en la indemnización por residencia introduce un elemento de desigualdad que desvirtúa la naturaleza compensatoria del propio complemento!.
Asimismo, CCOO recuerda que en su día se alcanzó un acuerdo para que los trienios del Convenio Único se establecieran en cuantía igual para todos los grupos, criterio que podría aplicarse igualmente a la indemnización por residencia.
En un contexto en el que actualmente se encuentra abierto un proceso de negociación en el que se aborda esta materia, la organización sindical considera que !es el momento oportuno para avanzar hacia el establecimiento de una indemnización por residencia igual para todo el personal laboral de la Administración General del Estado destinado en Ceuta, garantizando así un tratamiento equitativo y coherente con la finalidad del complemento!.
Desde CCOO Ceuta se insiste en que esta propuesta !no supone alterar la estructura salarial, sino reforzar el principio de igualdad y justicia retributiva ante una realidad objetiva que afecta de manera homogénea a toda la plantilla!.