"SIN GARANTÍAS"

La Cámara urge a extremar el celo para evitar la entrada de fruta, verdura y pastelería de Marruecos

Imagen de la frontera.
- La institución dice que los empresarios perciben "un porteo encubierto que lesiona gravemente los intereses económicos de los negocios formales de la ciudad"

La Cámara de Comercio de Ceuta ha solicitado "reforzar los controles fronterizos en materia alimentaria ante la creciente preocupación del tejido empresarial por la entrada de productos alimenticios procedentes de Marruecos sin las debidas garantías sanitarias ni fiscales".

La Cámara ha asegurado este viernes que "decenas de empresarios locales han trasladado a la institución su inquietud por la presencia en Ceuta de alimentos cuya trazabilidad y control sanitario no pueden ser garantizados, lo que supone, además de un riesgo potencial para la salud pública, una grave amenaza para la continuidad de numerosos negocios que sí cumplen estrictamente con la normativa vigente".

En una nota ha advertido de "la peligrosidad que implica permitir la entrada de alimentos tanto al amparo de los supuestos contemplados en la circular IM/1/2022" que el MDyC ha pedido "flexibilizar" como "a través de canales ilegales, generando una situación de competencia desleal que perjudica directamente al empresariado local".

En este sentido, ha recordado que "son los empresarios ceutíes quienes sostienen la economía local mediante el pago de impuestos, cotizaciones sociales, alquileres y el cumplimiento de todas las obligaciones legales, garantizando además que los productos que comercializan cumplen con la normativa española y europea en materia de seguridad alimentaria".

Asimismo, la Cámara considera que "la flexibilidad en la aplicación de la circular IM/1/2022 está facilitando, en la práctica, la introducción irregular de productos alimentarios, configurando lo que el sector percibe como un porteo encubierto que lesiona gravemente los intereses económicos del comercio formal de la ciudad".

"Son los empresarios ceutíes quienes sostienen la economía local mediante el pago de impuestos, cotizaciones sociales, alquileres y el cumplimiento de todas las obligaciones legales, garantizando además que los productos que comercializan cumplen con la normativa"

Ante esta situación, la Cámara de Comercio solicitará reuniones con la Consejería de Sanidad y con la Delegación del Gobierno, como autoridad competente en materia de Guardia Civil y Sanidad Exterior, con el objetivo de "reforzar la coordinación institucional y garantizar tanto la seguridad alimentaria como la persecución efectiva de las posibles infracciones derivadas de la comercialización ilegal de alimentos".

El tejido empresarial ha identificado "dos grandes categorías de productos especialmente sensibles". Por un lado, "las frutas y verduras procedentes de Marruecos, cuya presencia irregular es constante y creciente". Por otro, "los productos de pastelería y derivados, cuya entrada experimenta un notable incremento en periodos estacionales puntuales".

La Cámara ha reiterado su "compromiso con la defensa del comercio legal, la protección de los consumidores y el cumplimiento de la normativa vigente" y ha solicitado a las administraciones competentes "la adopción urgente de medidas eficaces que garanticen la igualdad de condiciones y la seguridad de los ciudadanos".