lunes. 25.08.2025

Baleària y DFDS han cerrado acuerdos con la propiedad de la naviera Armas Trasmediterránea para la adquisición de su actividad en los tráficos de Canarias, el mar de Alborán y el Estrecho, que mayoritariamente ha sido adquirida por el grupo danés. La operación, que estará pendiente en su ejecución de las resoluciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), comprendería en su conjunto la gestión de 15 buques y la explotación de líneas marítimas, así como la integración de 1.500 empleados de tierra y flota por parte de Baleària.

DFDS, que adquirió FRS Iberia Maroc en enero del año pasado, ha precisado que prevé hacerse durante el primer trimestre de 2026 con un buque para carga y pasajeros y un catamarán de alta velocidad, todos los permisos de operación correspondientes y la integración de unos 200 empleados.

Para el presidente de Baleària, Adolfo Utor, estos acuerdos de carácter estratégico permitirían a la naviera "alcanzar el tamaño y la capacidad necesarias para competir en un mercado marcado por la presencia de grandes grupos trasnacionales de gran tamaño y fortaleza financiera, así como para garantizar la estabilidad de los servicios marítimos  y del empleo".

“Si esta operación se ejecutara,  contribuiría  a que una naviera local  siguiera compitiendo eficientemente  con los recién llegados grandes grupos navieros  que ya operan en nuestras aguas”, ha señalado en un comunicado en el que ha apuntado que si recibe luz verde "Baleària recogería el testigo de la histórica Trasmediterránea y de la naviera Armas, tan enraizada y estimada en Canarias, y con las sinergias generadas consolidar la presencia de una naviera local competitiva”.

Por otro lado, el presidente de Baleària ha recalcado que la aprobación de estas operaciones garantizaría la estabilidad y la cohesión territorial en un sector estratégico, ya que una naviera española sería capaz de gestionar el conjunto de las líneas de interés público. “La vertebración del territorio nacional no se entiende sin unas conexiones marítimas estables, de calidad, modernas y regulares; un papel que hemos asumido desde hace más de 25 años, que pusimos en valor durante el COVID y que estamos dispuestos a seguir ofreciendo de forma integral”, ha defendido.

Igualmente, Adolfo Utor ha explicado que Baleària es consciente del gran desafío que supone llevar a cabo este proceso: “Estamos preparados y convencidos", ha asegurado, "de que seremos capaces de convertir este reto en una realidad y para ello contamos con la ilusión y el entusiasmo de todos nuestros grupos de interés, a los que incorporamos las sinergias y fortalezas de los nuevos equipos humanos”.

“El crecimiento del mercado de ferris en el Estrecho de Gibraltar ha excedido nuestras expectativas desde nuestra entrada en 2024. Los dos ferris que estamos adquiriendo ya están operando en nuestras rutas [entre Algeciras y Tánger-Med y Ceuta] y esperamos llevar a cabo una transición fluida y una mejora inmediata de los servicios tanto para los pasajeros como para los clientes de carga”, afirma Mathieu Girardin, Head de la División de Ferry en DFDS

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