FÚTBOL - SEGUNDA DIVISIÓN

El Ceuta quiere volver a tomar impulso ante la Cultural Leonesa

Jugadores del Ceuta, durante el entrenamiento de este domingo en el Murube
- Los blancos se colocarían a un solo punto del ‘play off’ y a once del descenso si vencen este lunes

La AD Ceuta FC quiere volver a tomar impulso este lunes (Alfonso Murube, 20:30 horas) en el partido contra la Cultural Leonesa que cerrará la 23ª jornada de la Liga Hypermotion. Los blancos, tras dos derrotas consecutivas —ante Málaga y Valladolid—, pretenden reencontrarse con el triunfo para situarse a solo un punto de los puestos de play off de ascenso a Primera y nada menos que a once de las plazas de descenso, según los resultados registrados este fin de semana.  De ganar, los blancos acabarían a solo un punto del Almería, que marca las posiciones de play off, antes de visitarlo el próximo domingo.

Será la primera vez que el Ceuta juegue en lunes en lo que va de curso y la previsión meteorológica no es la mejor, pese a lo cual se espera que su afición lo arrope como es habitual.

El conjunto caballa celebró este domingo el último entrenamiento previo al choque ante los leoneses, para el que José Juan Romero confirmó las bajas de Manu Sánchez, Rubén Díez y Juanto Ortuño, por lesión, y la de Manu Vallejo, con el que no cuenta a la espera de que abandone el equipo antes del cierre del mercado invernal.

El técnico sevillano también confirmó que el recién fichado Marino Illescas entrará ya en la convocatoria, sin descartar que lo haga igualmente José Campaña, pese a haber llegado como agente libre y sin ritmo de competición. El Ceuta, uno de los mejores equipos de la categoría, tendrá enfrente a un rival también recién ascendido que llega muy necesitado, a solo un punto de los puestos de descenso, tras cinco jornadas consecutivas sin ganar, en las que solo ha sumado dos puntos.

Cuco Ziganda, que sustituyó en el banquillo a Raúl Llona —el técnico que ascendió a la Cultu la pasada temporada—, no ha terminado de ser el revulsivo esperado, sobre todo porque el equipo no acaba de funcionar como local. Sin embargo, los leoneses presentan buenos números a domicilio —16 puntos por los 9 logrados en casa— y han sido capaces de ganar en cinco ocasiones lejos de León, en escenarios complicados como los campos del Racing, el Valladolid o el Cádiz.

En el choque de la primera vuelta, el Ceuta se impuso en el Reino de León por 0-1, logrando así la primera victoria de la temporada lejos del Murube. Un solitario gol de Rubén Díez, tras un penalti provocado por Konrad, dio los tres puntos a los blancos, que se reencontraban con una Cultu a la que ya habían doblegado en la Final de Campeones de Primera Federación, tras empatar a dos goles en León y derrotarla posteriormente en el Murube por 4-3.

El partido de este lunes será dirigido por el colegiado bilbaíno Gorka Etayo, que arbitrará por tercera vez al Ceuta y por séptima a la Cultural Leonesa. Al conjunto caballa le pitó esta temporada en la derrota ante el Deportivo por 2-1 y ya dirigió un Cultural-Ceuta en Primera Federación en la campaña 2022-23, que concluyó con victoria local por 2-0.