Impresionante desenlace en la VII Copa Intercontinental Marbella-Ceuta-Sotogrande-
La embarcación Grand Surprise del CV Vendaval, con Sergio Llorca a la caña, ha pasado de un discreto séptimo puesto en la etapa inaugural a -tras un segundo ayer- ganar la tercera prueba y conquistar la general con tres puntos de ventaja sobre el J99 con bandera alemana ‘Jipi’, que hoy firmaba un noveno puesto y siete sobre el First 40.7 ‘Ucosound Tareis T’ de Joaquín Angoloti, en una edición marcada por la igualdad, el alto nivel y la emoción hasta el último tramo.
La etapa de este sábado, de unas 25 millas entre Sotogrande y Marbella, volvió a mostrar lo impredecible de esta edición, marcada por la igualdad y el alto nivel. El ‘Ceuta Emociona’ supo gestionar a la perfección su ventaja, finalizando sexto en tiempo real pero adjudicándose la victoria tras la compensación de tiempos con más de dos minutos sobre el Sun Fast 37 ‘Kapote Tercero’ (CN Puerto Sherry) de Pablo Torres y más de cuatro sobre el francés ‘Avrio’.
En la clasificación general absoluta (ORC 1 + ORC 2), el ‘Ceuta Emociona’ se proclama vencedor con tres puntos de ventaja sobre el ‘Jipi’ de Arne Olafsson (Puerto La Bajadilla), mientras que el ‘Ucosound Tareis T’ de Joaquín Angolotti (RC El Candado) cierra el podio con siete puntos de desventaja respecto al líder y medio punto de ventaja sobre el Grand Soleil 42 ‘Solerig VI’ (RCM Sotogrande) de Ignacio de Colmenares, cuarto. Quinto finaliza el Baltic 61 ‘Merdocq’(RCM Santander) con Javier López Vázquez en la caña , gran dominador en la primera etapa, que no ha podido mantener el pulso hasta el final.
En ORC 1, el triunfo es para el ‘Jipi’ con 8 puntos, seguido del ‘Ceuta Emociona’ con 10 y el ‘Ucosound Tareis T’ con 11. En ORC 2, el mejor ha sido el ‘Kapote Tercero’ que con su excelente jornada asciende hasta el liderato con 7 puntos, seguido por el Dufour 34 ‘Benahavis’ (RC El Candado) de Vicente Orti con 9 y su gemelo ‘Al Tarik IV’ (CDN Saladillo) de José Luis Pérez con 10. La emoción ha sido máxima en ambas divisiones hasta el último tramo.
De esta forma concluye una edición espectacular de la Copa Intercontinental, primera prueba puntuable para el Campeonato de Andalucía de Crucero de Altura 2025. En este marco, el primer clasificado andaluz es el ‘Ucosound Tareis T’, defensor del título regional, ya que los barcos ‘Ceuta Emociona’ y ‘Jipi’ no computan como andaluces.
Tripulaciones de enorme nivel, una flota heterogénea y tres etapas muy distintas han brindado una regata emocionante hasta el último minuto, con el cruce del Estrecho como eje de un recorrido memorable. La organización conjunta del Real Club Marítimo de Marbella, el Club de Vela Vendaval de Ceuta, el Club Marítimo de Sotogrande, los puertos deportivos de Marbella y Sotogrande, y las federaciones andaluza y ceutí, junto al patrocinio de Marbella Destino 5 Estrellas, Ceuta Sí y Cordia, Member of Futureal Group cierra una nueva edición reforzando el prestigio de esta cita única del calendario nacional.
La salida de la tercera etapa compuesta de 25 millas aproximadas, se daba a las 12:45 horas en las inmediaciones del Puerto Deportivo de Sotogrande, con viento del SW de 10 nudos de intensidad media, que fue subiendo en mar abierto rumbo a Marbella. Aunque no hay un cruce de canal como en las etapas anteriores, esta travesía exige buena estrategia táctica, especialmente en el tramo final, donde las condiciones pueden cambiar cerca de la costa. La zona de Punta Chullera y la entrada a la bahía de Marbella pueden ofrecer zonas de encalmadas o roladas de viento que ponen a prueba la pericia de los equipos. Se trata de una etapa clave, más corta que las anteriores, pero muy táctica, donde los márgenes de error son mínimos y cada maniobra cuenta.
La entrega de trofeos a los ganadores absolutos y por clases se celebrará ya por la noche en las instalaciones del Real Club Marítimo de Marbella.