'The Hispanic Council' premiará con 5.000 euros al ganador de la IV edición del Premio Fernando de Leyba de Periodismo, una iniciativa que tiene como objetivo "reconocer y promover la divulgación del legado histórico y cultural de España en los Estados Unidos" y que se convoca en colaboración con la Ciudad Autónoma.
Está dirigido a periodistas y creadores de contenido que hayan publicado (o tengan previsto publicar en 2025) trabajos periodísticos —en prensa, radio, televisión o medios digitales— que "resalten las contribuciones históricas de España o pongan en valor la historia compartida con Estados Unidos".
El plazo de presentación de trabajos comenzó el 26 de mayo y finalizará el 30 de septiembre. Los candidatos deberán enviar sus propuestas al correo electrónico info@hispaniccouncil.org con el asunto “Premio Fernando de Leyba”. El ganador será anunciado la primera semana de octubre, y la entrega oficial del premio se celebrará a finales de ese mes en Ceuta, en un acto institucional con presencia de autoridades, representantes del ámbito académico, militar y cultural.
La presente edición cuenta con un jurado de expertos integrado por: Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos; Carlos Rontomé, director del Centro UNED Ceuta; Elizabeth Wise, Honorary Regent del capítulo español de las NSDAR; Javier Santamarta del Pozo, autor, politólogo y profesor de Política Exterior de España; Octavio Hinojosa, presidente de la Asociación de Líderes Hispanos de Estados Unidos; Carrie Gibson, autora de 'El norte. La epopeya olvidada de la Norteamérica hispana'; Manuel Olmedo, vicepresidente de la Asociación Bernardo de Gálvez; Teresa Valcarce, embajadora de la Asociación Bernardo de Gálvez en EEUU y José Antonio Alarcón, director del Instituto de Estudios Ceutíes-
El lanzamiento de la convocatoria coincidió con una efeméride especialmente significativa: el 245 aniversario de la Batalla de San Luis, que tuvo lugar el 26 de mayo de 1780 durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. En este episodio clave, Fernando de Leyba, militar ceutí al servicio de la Corona española, desempeñó un papel crucial en el apoyo a las colonias rebeldes.
Desde su posición en la Alta Luisiana, Leyba coordinó el envío de armas, pólvora y recursos a los rebeldes norteamericanos, en el marco del apoyo discreto de España a la causa de independencia. Ese mismo año, ante el avance de las tropas británicas hacia San Luis y sin contar con refuerzos suficientes, ordenó la construcción del Fuerte de San Carlos para reforzar la defensa de la ciudad. Aunque el fuerte no llegó a completarse por completo, el 26 de mayo lideró con éxito la defensa del enclave, logrando repeler el ataque británico en solo dos horas. Aquella victoria fue un punto estratégico que contribuyó al resultado final de la guerra.
El Premio Fernando de Leyba rinde homenaje a este héroe olvidado de la historia hispanoamericana y busca, a través del periodismo, continuar difundiendo su legado y el de tantos otros españoles que contribuyeron a la historia de los Estados Unidos.