El PSOE de Ceuta denuncia la dejadez de la Consejería de Cultura con la Biblioteca Pública de El Morro ‘Miguel Ángel Blanco’, donde las instalaciones presentan numerosos problemas a los que no se da solución y donde las actividades culturales están bajo mínimos al no encontrar el necesario respaldo del Gobierno del PP, empeñado en no entender que “los barrios también importan”.
“La Ceuta de las dos velocidades tiene también su reflejo en la Biblioteca del Morro”, resume la responsable de Educación y Cultura de las y los socialistas ceutíes, Mayda Daoud, comparando la actividad de esta biblioteca con el dinamismo de la agenda cultural de la Biblioteca Pública del Estado ‘Adolfo Suárez’.
Las carencias son muchas, desgranan desde el PSOE de Ceuta. Las instalaciones sufren recurrentes problemas con el aire acondicionado —lleva tres semanas sin funcionar sin que desde la Ciudad hayan atendido sus quejas— y cuando funciona no puede regularse; el edificio no cuenta con una suficiente la ventilación; y, por poner sólo otro ejemplo, tampoco funciona la impresora para carnets de la biblioteca por lo que no pueden inscribirse nuevos socios.
Cultura bajo mínimos
Y en lo que respecta a la actividad cultural, los socialistas señalan que desde el pasado mes de junio no se celebra ‘La Hora del Cuento’, mientras que en el centro esta cita para el público infantil es semanal; además, pese al esfuerzo de la Biblioteca, no encuentran el apoyo del Gobierno necesario para que las actividades infantiles tengan el mismo peso que en el centro, pese a que hay una alta demanda y los niños y niñas deberían ser los usuarios prioritarios en cualquier Biblioteca.
Pero es que la programación dirigida a jóvenes y adultos no están mucho mejor. Ha pasado casi un año, desde el pasado mes de enero, desde que tuvo lugar en la Biblioteca del Morro la última presentación de un libro o la charla de un escritor o escritora pese a que hay presupuesto y propuestas para ello, mientras que la agenda cultural en la Biblioteca del centro está cada semana repleta de lunes a viernes.
Dos Ceutas, dos bibliotecas
”Es, en resumidas cuentas, otro ejemplo más, y son demasiados, de la dolorosa diferencia de trato que existe entre el centro de Ceuta y sus barrios. Un problema enquistado en nuestra ciudad tras casi 25 años de Gobierno del Partido Popular de Juan Vivas, empeñado en negar la ciudad de las dos velocidades que él mismo ha construido”, lamenta Mayda Daoud.
Desde el PSOE de Ceuta quieren subrayar que esto “no es en absoluto responsabilidad del los magníficos equipos que sacan adelante nuestras bibliotecas, a los que queremos felicitar y agradecer su esfuerzo y su dedicación, pues hacen un trabajo encomiable pese a no contar con el apoyo y la complicidad del Gobierno del PP”.
Para las y los socialistas, si hay un responsable de la situación de abandono y la desigualdad de trato con la cultura en los barrios de Ceuta es sin duda el Gobierno de Vivas y todos los consejeros y consejeras de Cultura que han pasado por sus Ejecutivos. “En el PP de Vivas llevan un cuarto de siglo demostrando que son incapaces de llevar a cabo una política cultural integradora, para todos y todas y que alcance a todos los rincones de nuestra pequeña ciudad. Se limitan a seguir repitiendo una y otra vez la misma fórmula arcaica, reduciendo la actividad cultural a los mismos actos y eventos año tras año y, claro está, concentrándolos en el centro de Ceuta, como todo en esta ciudad”.