La consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, y la directora general de Cultura y Patrimonio, María Teresa Troya, están asistiendo a la 97ª reunión del Consejo de Patrimonio Histórico, órgano en el que participan todos los responsables en materia de patrimonio cultural de las comunidades autónomas, y que ha sido inaugurada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
El encuentro se está celebrando en la Real Academia de España en Roma. Es la primera vez que este Consejo es acogido en una sede española en territorio internacional.
Esto va a permitir que las personas participantes puedan conocer de primera mano el trabajo de otras entidades relacionadas con el patrimonio fuera de nuestras fronteras, así como reforzar la apuesta por la cooperación y el conocimiento compartido como estrategias fundamentales para luchar contra los desafíos globales.
Entre los temas que se abordarán están la creación de un Centro Coordinador de Gestión del Riesgo y Emergencias, así como las candidaturas a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, tal y como ha detallado este jueves el Ejecutivo local en una nota a los medios.
Los asistentes visitarán la sede de ICCROM, la organización intergubernamental que promueve la conservación del patrimonio cultural en todas las regiones del mundo referencia internacional en la gestión de riesgos en el mismo, con la que el Ministerio de Cultura trabaja en diferentes ámbitos. También está prevista la visita a la sede del Istituto Centrale per il Restauro, homólogo italiano de los institutos de restauración españoles y pionero en la conservación preventiva del patrimonio histórico.
Por último, la tercera sesión del Consejo de Patrimonio Histórico, programada para el viernes, tendrá lugar en el Palazzo di Spagna, sede de la Embajada de España ante la Santa Sede.
