viernes. 07.10.2022
INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL

Mitma presenta una monografía del Atlas Nacional de España que analiza la primera ola del Covid-19 desde una perspectiva geográfica

•    Se trata de un estudio metódico, analítico y muy documentado que cuenta lo que sucedió en nuestro país de marzo a junio de 2020 de una manera accesible y pormenorizada que aúna el conocimiento científico desde diferentes ámbitos.

•     La obra ha sido realizada por el Instituto Geográfico Nacional, con la colaboración de una red de 22 instituciones científicoacadémicas que han aportado la interpretación científica de los datos proporcionados por 45 organizaciones.
 

211214 NP Atlas Covid Ejemplo Imágenes_Página_6

“La pandemia Covid-19 en España. Primera ola, de los primeros casos a finales de junio 2020”

El subsecretario del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Jesús Gómez, ha presentado la obra perteneciente a la serie Monografías del Atlas Nacional de España (ANE) que lleva por título “La pandemia Covid-19 en España. Primera ola, de los primeros casos a finales de junio 2020”.

Esta obra pretende analizar, desde una perspectiva geográfica, lo sucedido desde el punto de vista sanitario durante la primera ola de la pandemia Covid-19 en España y sus efectos sociales, económicos y ambientales.

 El Subsecretario ha destacado durante la presentación hoy, en el Palacio de Zurbano, que esta monografía del Atlas Nacional de España sobre la primera ola de la pandemia de la Covid-19 es un trabajo inigualable que aúna el conocimiento científico de muy diferentes ámbitos, desde una perspectiva geográfica y una expresión cartográfica. Se trata, según ha añadido, de un estudio metódico, analítico y muy bien documentado, que cuenta con objetividad y rigor lo que sucedió en nuestro país de marzo a junio de 2020 y lo hace de una manera accesible, cercana y, en ocasiones, emocionada.

La obra ha sido realizada por el Instituto Geográfico Nacional, con la colaboración de una red de 22 instituciones científico-académicas que han aportado la interpretación científica de los datos proporcionados por 45 organizaciones.

Cartografía de la pandemia

La primera sección de la monografía aborda el contexto global de la pandemia, situando la declaración de la pandemia que realizó la Organización Mundial de la Salud, tras certificarse casos en más de cien países y pasar de 80.000 a casi 200.000 contagios al día.

 En ella, se cartografían tres parámetros fundamentales: el personal sanitario por países, el total de casos “Covid” registrados entre enero y junio de 2020 y el número de fallecidos, abordando específicamente el caso de la Unión Europea. Y se analizan los efectos sociales, económicos y ambientales que produjo la primera ola de la pandemia en el mundo y en la Unión Europea.

 En la segunda sección, que constituye su contenido primordial, se aborda el impacto y los efectos sanitarios que la pandemia ha tenido en España. Así se realiza un análisis de la posible influencia de algunos condicionantes previos a la llegada de la pandemia a nuestro país como son el tipo de población, la concentración de la misma en grandes núcleos urbanos, el peso de las personas mayores en la estructura demográfica o la afección de determinadas enfermedades.

Asímismo, se aborda la disponibilidad de recursos sanitarios que existía antes de la pandemia, tanto materiales como humanos; se analiza el esfuerzo de movilización social que se vivió en la primera ola; se recogen, en numerosos mapas y gráficos, las fases ascendente y descendente de la pandemia hasta el Plan de desescalada aprobado por el Gobierno el 28 de abril de 2020; y se da una visión de conjunto de la evolución de algunos indicadores epidemiológicos concretos y se analiza y representa gráficamente la evolución de la mortalidad en cada uno de los seis primeros meses del año.

Finalmente, dado que durante la primera ola el impacto sanitario en España fue muy desigual territorialmente, se ha decidido descender a un nivel de detalle inferior al provincial, llegando incluso a los distritos municipales, los barrios o las secciones censales.

También se han analizado indicadores de diversa índole para medir la mayor o menor incidencia en las ciudades, como la movilidad de la población, la renta familiar, el nivel de paro o el peso del grupo de personas por debajo del umbral de la pobreza, entre otros.

 La tercera y última sección, se refiere los efectos sociales, económicos y ambientales que ha producido la pandemia en España. En esta sección se tratan ocho temas: gobernanza territorial, movilidad, magnitudes macroeconómicas y sectores productivos, trabajo, hacienda pública, educación, acciones solidarias y repercusiones ambientales.

 La dirección de la obra ha sido realizada por el Instituto Geográfico Nacional junto con la Red ANEXXI y la Asociación Española de Geografía (AGE). 
Para su elaboración se ha contado con la colaboración científica de numerosos investigadores de 22 organizaciones (la Asociación Española de Geografía y 21 universidades) de la red de organizaciones científicas y académicas, la Red ANEXXI, que fue constituida para la dirección y colaboración científicas con el ANE del siglo XXI. También han participado investigadores de otras 4 universidades no pertenecientes a la citada Red.

 Los datos han sido proporcionados por 45 organizaciones diferentes, destacando la colaboración de las entidades de la Administración General del Estado, así como de las administraciones autonómicas y locales. 

La obra será distribuida por el Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG) en diferentes versiones, impresa, digital y en línea a través sus canales habituales. La versión impresa estará disponible en el mes de enero de 2022.

Mitma presenta una monografía del Atlas Nacional de España que analiza la primera ola...
Comentarios