viernes. 19.04.2024

La bailaora y autora, Mariola Blanch Lesmes, presenta el próximo miércoles 26 de abril, su tercer libro de flamenco infantil “Tirititrán y Olé”, a las 18:00 horas en la Biblioteca Pública “Adolfo Suárez”. Tras la presentación, la autora firmará ejemplares y habrá una exhibición de baile flamenco a cargo de la Escuela de Danza Lesmes.

Mariola ha explicado que el origen del primer Tirititrán surgió de una necesidad muy concreta: “Tener material para trabajar en clase con mis alumnas. Además de su formación práctica, consideraba importante que ellas pudieran trabajar otros aspectos, como la comprensión, imaginación o visualización, a través de la lectura, y qué mejor manera de hacerlo que a través de historias relacionadas con el flamenco. De esta forma, no sólo se divertirían mientras aprenden, sino que también se irían familiarizando con la esencia del flamenco y adquirirían nuevo vocabulario”.

Tras los dos primeros libros, “Tirititrán” y “Tirititrán de Trán Trán”, se completa la trilogía con “Tirititrán y Olé”. “Después de la maravillosa experiencia que supuso la creación y publicación de los dos primeros cuentos de Tirititrán, sentí la necesidad de seguir expresando mis ideas y continuar construyendo el mundo que rodea a este pequeño duende flamenco. La creación de una trilogía se presentó como el medio perfecto para seguir explorando a través de estas historias”; ha expresado la bailaora y creadora de los cuentos.

En el primer cuento, se presenta al protagonista de estas aventuras, el duende flamenco Tirititrán, que viaja por mundos flamencos junto a Pepa, una pequeña apasionada del flamenco. En el segundo tomo, nos adentramos en las tierras del Trán Trán, un lugar donde se respira arte, gracia y flamencura. Aquí es donde vive Tirititrán y donde enseña a pequeñas criaturas, conocidas como Olés, a formarse y trabajar duro para seguir con su legado, enseñar la magia del flamenco a todos los niños y niñas del mundo.

Y en el tercer libro, Blanch ha querido mostrar una historia de superación: “Quería profundizar en uno de mis personajes más queridos, el Olé. Es un duende con muchas cualidades, brillante en clase, pero que aún tiene un asunto pendiente: confiar en sí mismo. Para que el personaje experimente un proceso de crecimiento y aprendizaje, he creado un escenario en el que se ve, de forma inesperada, envuelto en una gran aventura y con un único final, afrontar la situación sacando lo mejor de sí mismo. En definitiva, una historia repleta de amistad, superación y, sobre todo, mucho flamenco”.

Mariola Blanch ha destacado el gran poder que tiene el flamenco en los más pequeños para que desarrollen sus habilidades creativas y expresivas. También la gran herramienta que es la fantasía. Por ello, en sus historias une estos dos mundos, para que los más pequeños se diviertan mientras aprenden.


 

Próximo Proyectos

La autora está extendiendo la cultura flamenca más allá de los libros: tiene un canal de Youtube con contenido didáctico, así como un canal de Spotify repleto de podcasts sobre flamenco para niños realizados por ella misma. También asesora a otras escuelas de danza internacional e implanta las actividades de Tirititrán.

Además, Blanch también va a incorporar sus cuentos en la Agenda Escolar, como “Animación a la lectura a través de los cuentos flamencos de Tirititrán” dirigidos a pequeños y pequeñas de 5 años.

Hace cuatro años que la autora inició este proyecto, que ya ha formado parte de planes lectores de bibliotecas, colegios y escuelas de danza.

Después de casi cuatro años, estoy orgullosa de ver cómo el proyecto de Tirititrán va abriéndose camino en planes lectores de bibliotecas, colegios y escuelas de danza. Continuaré trabajando, sin prisa pero sin pausa, para seguir llevando la magia del flamenco a los más pequeños” ha expresado Blanch.

Mariola Blanch Lesmes publica su tercer libro de flamenco infantil
Comentarios