sábado. 02.07.2022
JORNADAS UNED

La UNED celebra las XVIII  Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia dedicadas a Rusia y Europa

- Esta edición estará dedicada a Rusia y Europa
JORNADAS UNED

El Centro Universitario UNED Ceuta y la Comandancia General de la Ciudad inauguran este martes día 26,  en el salón de actos del Campus Universitario, la décimo octava edición de las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia que estarán dedicadas al tema central de Rusia y Europa.

El coordinador de las jornadas, el profesor tutor de Ciencias Políticas y secretario de UNED Ceuta, Enrique Ávila, ha explicado que “en la actualidad Rusia está en guerra con Ucrania por lo que dos Estados Europeos se están enfrentando militarmente en un conflicto que presenta características de otros siglos, de un pasado que pensábamos superado”.

“Este conflicto acabará y, aunque no es intención de estas jornadas centrarse en él, lo que parece inevitable, cuando finalice volverá a plantearse el problema de la relación entre Rusia y el resto de Europa. Y esa sí es la intención que ha llevado a organizar estas jornadas: establecer un debate con especialistas civiles y militares que aborden los temas centrales de esta relación”, ha señalado.

El acto inaugural de las XVIII  Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia se celebrará a las 17.00 horas con una introducción a cargo de Enrique Ávila titulada “Rusia y Europa. La cohabitación inevitable”.  Le seguirá la ponencia del embajador de España, Manuel de la Cámara, sobre “Rusia y Occidente, diplomacia o conflicto”.

La mañana del miércoles 27, a partir de las 9.00 horas, los asistentes la dedicarán a visitar el Museo de la Legión, el Museo Militar del Castillo del Desnarigado y la Fortaleza de El Hacho.

Por la tarde, a las 17.00 horas, el teniente coronel Salvador Atencia disertará sobre las actividades de desinformación rusa en España. A continuación, el capitán de Navío Ricardo Valdés, de la Secretaría General de Política de Defensa,  ofrecerá la conferencia  “El nuevo orden de seguridad paneuropeo a raíz del conflicto de Ucrania”.

Por su parte, el coronel y profesor del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, Vicente Hueso, expondrá la ponencia titulada “Rusia: tan cerca, tan lejos”.

El jueves 28, a las 10.00 horas, está prevista una visita guiada al Museo Específico de Regulares y al Archivo Intermedio Militar

La sesión de tarde dará comienzo a las 17.00 horas con la intervención del profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales de la Universidad San Pablo-CEU, Antonio Alonso Marcos, para tratar sobre el papel de China en el conflicto ucraniano y sus derivadas europeas. Le seguirá el profesor de Relaciones Internacionales de la UNED y director de las jornadas, Carlos Echeverría, quien analizará los posibles escenarios de futuro.

Para terminar, a las 19.15 horas, se desarrollará una mesa redonda en torno al tema central de las jornadas y, tras finalizar, los asistentes participarán  en el arriado de bandera.  

La Universidad Nacional de Educación a Distancia expedirá a los asistentes un diploma acreditativo de 20 horas de carga lectiva.

Los interesados pueden matricularse cumplimentando el formulario publicado al efecto en la web de UNED Ceuta (www.unedceuta.net)  y entregándolo bien en mano, en Secretaría o a la organización en el salón de grados, o bien por correo electrónico a [email protected]

La UNED celebra las XVIII  Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia dedicadas a...
Comentarios