miércoles. 28.02.2024

La Fundación Premio Convivencia, de la Consejería de Educación y Cultura, ha abierto el plazo de inscripción para la realización de dos sesiones de talleres de arqueología experimental, en concreto, sobre escritura en la Edad Media y titulado ‘Scriptorium Medieval’, que se llevarán a cabo en el Centro Cultural Estación del Ferrocarril los días 30 y 31 de marzo a partir de las 17.00 horas.

En total, se han previsto 60 plazas, 30 por sesión, en los que se introducirá a los participantes, de forma sencilla y concisa, en algunas técnicas, materiales, y herramientas utilizadas en aquellos tiempos. Los talleres también servirán para analizar los tipos de caligrafía y comprender su utilidad, la ilustración, y las letras capitulares a la hora de elaborar un manuscrito y conformar de modo artesanal un libro, y se experimentará con los materiales originales que se usaban en la época, a base de cálamos, plumas, pinceles, tintas ferrogálicas y temples.

Un poco de historia

Durante toda la Edad Media, hasta la invención de la imprenta a mediados del siglo XV, los monjes de los monasterios fueron los encargados de salvaguardar y transmitir todo la cultura que querían conservar, siendo su principal preocupación los textos religiosos pertenecientes a la doctrina cristiana y la historia de la Iglesia.

Estos monjes fueron los responsables absolutos de la preservación del saber, pues el resto del pueblo, sobre todo en la Alta Edad Media, no sabía leer ni escribir. Trabajaban en lugares y condiciones muchas veces inhóspitas, pero sabrán crear medios, herramientas y materiales para alcanzar la excelencia en el arte de la escritura y la ilustración.

El mundo musulmán de la época, sin duda aportó también todos sus conocimientos a este empeño. Técnicas, medios y contenidos que se mezclaron y unieron, tras su llegada a la Península, con sus propios calígrafos y escritorios, a los escritorios medievales europeos.

Las inscripciones de los talleres, que tienen una duración de dos horas y media, pueden formalizarse en el correo [email protected] y en el teléfono 956 51 09 33.

La Fundación Premio Convivencia organiza un taller de escritura medieval
Comentarios