jueves. 23.05.2024

En el marco de la cuarta edición de las Jornadas Europeas de Arqueología, que tendrán lugar los días 16, 17 y 18 de junio, la Consejería de Educación y Cultura ha organizado, como suele ser habitual, un amplio abanico de actividades que se desarrollarán durante todo ese fin de semana.

La primera de las propuestas programadas es un ciclo de conferencias que, bajo el título 'Pisando los talones a Justiniano… novedades de arqueología bizantina en Septem', acogerá la Biblioteca Pública Adolfo Suárez.

Organizadas en colaboración con la Universidad de Cádiz, dicho ciclo contará con la participación del catedrático de Arqueología de la UCA, Darío Bernal ('Ceuta bajo el dominio de los imperiales constantinopolitanos: novedades arqueológicas'); el investigador postdoctoral de la Universidad de Jaén, Mario Gutiérrez ('La gestión de los residuos urbanos en época bizantina al microscopio: análisis microestratigráfico del Baluarte de la Bandera'); el profesor de la Universidad de Barcelona, Leandro Fantuzzi ('Cerámicas en la Ceuta bizantina: recientes novedades a través de la arqueometría), y el arqueólogo de la Ciudad, Fernando Villada ('Musealizando la Ceuta preislámica: perspectivas del Baluarte de la Bandera').

Ya el sábado 17 será el turno de tres visitas, a las 10.00, 12.30 y 19.00 horas, al abrigo de Benzú. El arqueólogo Rodrigo Álvarez será el encargado de guiar en estos recorridos de unas dos horas de duración.

El transporte, con salida desde la rotonda del Poblado Marinero, está incluido en esta actividad, en la que será posible inscribirse dirigiéndose personalmente a las dependencias de la Consejería de Educación y Cultura (calle Ingenieros, edificio anexo al Teatro Auditorio del Revellín), a través del correo electrónico [email protected] o bien al teléfono 956 52 82 18. Para estas visitas se ofertan 90 plazas (30 por visita).

La visita requiere el traslado a pie desde Benzú hasta el abrigo (500 metros), por lo que se recomienda llevar ropa y zapatos cómodos, gorra, protección social y agua. Dificultad: media.

Por último, el domingo 18, desde las 11.00 horas en el Ángulo de San Pablo (Murallas Reales), se llevará a cabo el taller 'Así trabajan los arqueólogos', en colaboración con la Universidade Nova de Lisboa. La actividad consistirá en colaborar junto a los arqueólogos en la clasificación, registro y documentación de materiales arqueológicos recuperados en el yacimeinto del Llano de la Dama.

Las Jornadas Europeas de Arqueología, que se celebran en más de 40 países, tienen como objetivo acercar al público los métodos de análisis, investigación y conservación aplicados al patrimonio arqueológico.

Se trata de una iniciativa del Ministerio de Cultura del Gobierno de Francia, a través del Instituto Nacional de Investigación en Arqueología Preventiva que en España está coordinado por las Subdirecciones Generales del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) y de Gestión y Coordinación de Bienes Culturales (SGGCBBCC), dependientes de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes y son desarrolladas en colaboración con las distintas autonomías.

La Ciudad se sumará este año a las Jornadas Europeas de Arqueología con un amplio...
Comentarios