viernes. 26.04.2024
REHABILITACIÓN

La Ciudad ha contribuido con casi 350.000 euros a la rehabilitación integral de la Casa de los Dragones

A través de la convocatoria para la mejora del patrimonio de interés histórico, Emvicesa concedió sendas subvenciones en 2006 y 2017. Además de la rehabilitación integral de la fachada, se ha logrado dotar de accesibilidad total al edificio, mejorar la eficiencia energética, renovar las instalaciones de electricidad y fontanería, entre otros objetivos.

aspecto_exterior_casa_2007

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha contribuido con un total de 346.376 euros a la rehabilitación de la Casa Cerni, conocida como la Casa de los Dragones, ubicada en la confluencia de las calles Millán Astray y Camoens. Así, a través de las convocatorias de Emvicesa, sociedad municipal adscrita a la Consejería de Fomento y Turismo, para actuaciones en materia de rehabilitación y mejora del patrimonio de interés histórico, se concedieron sendas subvenciones de 200.000 euros en 2006 y de 146.176 euros en 2017.

aspecto_hall_acceso-2017

En 2006 las obras, financiadas en gran medida mediante la subvención concedida por la Ciudad, fueron llevadas a cabo por la empresa JOMASA, posibilitando la rehabilitación integral de la fachada del edificio. El propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, destacaba tras esta actuación el esfuerzo realizado y el “sacrificio” de la familia Benhamú, propietaria del inmueble, para que, tras cinco meses de investigación, documentación y arduo trabajo, la Casa Cerni pudiera recuperar toda su belleza y volver a ser realmente la Casa de los Dragones, teniendo en cuenta el encargó al escultor local Antonio Romero para realizar las réplicas de los dragones, un gran trabajo que logró devolver al edificio toda su singularidad.

Posteriormente, en 2011 y 2014 se realizaron sendos trabajos de conservación en cubierta y fachada trasera, quedando pendiente todo lo relativo al interior e instalaciones.

Por ese motivo, la actual propietaria de la Casa Cerni, Clara Benhamú, decidió abordar aquellos aspectos que debían aún solventarse: la renovación de las instalaciones, el saneamiento, la carpintería y los problemas estructurales, así como la importancia de hacer accesibles todas las dependencias de la planta superior y el semisótano, dotándolas de ascensor, servicios adaptados, entre otros requerimientos.

molduras_restauradas_2006

Tras concurrir a la convocatoria de Emvicesa de 2017, la Ciudad concedió al proyecto una ayuda del 70%, de su total. Tras un año completo de ejecución, el 5 de diciembre de 2019 se dieron por concluidas las obras, con un coste final de 534.363 euros que, por imprevistos y mejoras añadidas, multiplicó por más de 2,5 el presupuesto inicial.

Además de varios retoques a la fachada, las actuaciones permitieron cumplir los siguientes objetivos: dotar de accesibilidad total a todo el edificio; mejorar la eficiencia energética; consolidar la estructura de la planta primera; renovar las instalaciones de electricidad y fontanería; sustituir todo el sistema de saneamiento con nuevos bajantes y arquetas; aislar e impermeabilizar la cubierta; embellecer las zonas comunes con materiales nobles en suelos y aplacados y remodelar la distribución de la primera planta. Los trabajos fueron ejecutados por la empresa local Construcciones Pérez Aragón.

La Ciudad ha contribuido con casi 350.000 euros a la rehabilitación integral de la Casa...
Comentarios