domingo. 19.05.2024

El Instituto Mediterráneo de Culturas ha programado para los días 6, 7 y 8 de mayo tres conciertos en el salón de actos del Centro de Mayor -todos a las 20.30 horas- el Festival Mediterráneo ‘Entre Cuerdas’. Se trata de tres conciertos que correrán a cargo del dúo Silvia Nogales y Ester Acebedo, el italiano Roberto Tascini y Yardén.

El primero de los conciertos será un recital de guitarra clásica y narrativa. El evocador título de este concierto proviene de una metáfora lorquiana, presente en su Adivinanza de la guitarra, donde a las cuerdas de la guitarra se las denomina como “seis doncellas que bailan”, desde este momento se intuye la importancia que va a tener la literatura a lo largo del mismo. En el concierto que van a poder ver y escuchar, encontrarán ejemplos de cómo se relaciona la literatura con la música para guitarra por medio de una de las figuras literarias más importantes a nivel internacional, Juan Ramón Jiménez. El escritor se convierte en el eje que da sentido a este recital de palabra y música.

Dentro del repertorio que se va a interpretar podremos escuchar un homenaje a Juan Ramón Jiménez titulado Elegia di marzo del compositor recientemente fallecido: Angelo Gilardino. Este homenaje se incluye en sus cinco volúmenes de Studi divirtuosità e di tracendenza.

La segunda cita será el 7 de mayo de la mano del italiano Roberto Tascini, tratándose de un nuevo recital de guitarra clásica. Su formación musical, que oscila entre diferentes estilos y géneros, lo llevó a graduarse con la máxima calificación y honores en el año 2000 en el Conservatorio Estatal de Música “G.B. Pergolesi” de Fermo. En 2006 completó, entre los primeros de Italia, el Grado II de Grado en Guitarra, también con matrícula de honor.

Con más de 300 conciertos en su haber, durante más de veinte años se ha presentado como solista, solista en orquesta y en diversos conjuntos de cámara (EONG Guitar Quartet, Dúo Porto, PIMA Dúo), en más de 20 países de diferentes continentes. Curador de varias primeras representaciones de obras contemporáneas, tiene en su haber numerosas grabaciones, incluidos los CD Ad Parnassum y Música para vientos y guitarras del compositor E. Teodori, así como Guitare y Eon Guitar Quartet con el cuarteto del mismo nombre. Como solista grabó en 2010 Suites y sonatas de latino América con música de A.Lauro, G.Montana y A.Ginastera y en 2013 L’inverno del nostro scontento editado por la "Colección de Guitarra", CD monográfico con folleto adjunto sobre H.W. Henze, que recopila el Royal Winter Music I & II. En enero de 2017 publica Obsequio à el Maestro, un álbum monográfico dedicado a M. Castelnuovo-Tedesco con cuadernillo adjunto aún publicado en la "Colección de guitarra&quot.

Por último, el salón de actos del Centro del Mayor acogerá el 8 de mayo el recital de música sefardí que estará a cargo de Yardén. El Dúo lleva sonando desde 2006 y está formado por Francisca López, cantante y buscadora incesante de la belleza y el alma de la voz cantada y Paco Seco, guitarra y percusión, músico versátil y creativo capaz de adentrarse en diversas aventuras musicales.

Fueron invitados por el proyecto Diversons de la Obra social La Caixa para realizar una gira de conciertos por toda geografía española., mientras que han tocado en importantes festivales y eventos, como el Ciclo de Música Étnica de Palma de Mallorca, Festival del Música del Mediterráneo, Festival de Música Viva de Vic, Músicas del Mundo en Santa Clotilde, Ronda Guitar Festival, Caixaforum Madrid o el Festival de Músicas de Lloret de Mar.

Ceuta acogerá del 6 al 8 de mayo el Festival Mediterráneo ‘Entre Cuerdas’
Comentarios