lunes. 27.05.2024

El Museo del Revellín de San Ignacio, en el Conjunto Monumental de las Murallas Reales, acogerá el próximo martes, día 7, a las 12.30 horas la presentación del lienzo de Pedro Pablo Rubens y taller, ‘Hércules matando al dragón del jardín de las Hespérides’ y que forma parte de la iniciativa ‘El arte que conecta’ impulsado por el Museo del Prado y Telefónica para acercar obras de su colección a toda la ciudadanía.

Este proyecto conmemora además el centenario de la compañía, fomentando la conexión de las personas a través de la cultura. Este proyecto permitirá que museos repartidos por toda España exhiban de manera temporal algunas de las obras maestras de la pintura que forman parte de la memoria y el patrimonio común de los españoles.

Con esta propuesta se avanza en la senda comprendida por el Museo del Prado en la celebración de su bicentenario en 2019 con ‘De gira por España’ y conseguirá que, sumando los dos proyectos, la institución haya tenido presencia directa en casi cuarenta ciudades españolas.

La obra elegida para ser exhibida en Ceuta es de los últimos cuadros pintados por Rubens entre 1635-1640. De tema mitológico, representa uno de los trabajos de Hércules, concretamente el onceavo de la serie, el robo de tres semanas de oro en el jardín de las Hespérides, que eran las ninfas que lo custodiaban. El jardín estaba vigilado por el dragón Ladón, de cien cabezas, al que el héroe debió vencer antes de obtener su botín. Rubens escoge para la escena el momento en el que Hércules lucha contra el dragón, al que está golpeando con una maza.

Además de la representación de la Ciudad, en este acto de inauguración participarán el director adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado, Andrés Úbeda, y el director de Administración Pública Sur de Telefónica España, Rafael Expósito.

El cuadro permanecerá expuesto en el Museo de Ceuta del Revellín de San Ignacio hasta el 2 de junio. El horario de visitas es de martes a sábados de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

‘El arte que conecta’, el 7 de mayo en el Museo del Revellín de San Ignacio
Comentarios