lunes. 27.06.2022
ACTUACIONES POLICÍA LOCAL

La Policía Local suma un gran número de actuaciones durante el pasado mes de febrero

- La ciudadanía puede colaborar de forma anónima a través del  correo [email protected]
Policia Local

Dentro de las actuaciones realizadas durante el mes de febrero por los agentes que componen la Jefatura de la Policía Local y siguiendo el plan de protección ciudadana con el fin de garantizar la seguridad y colaboración con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, se recogen los siguientes datos más relevantes:

  • 39 diligencias en Cuerpo Nacional de Policía con 20 detenidos, destacando los siguientes presuntos delitos: 1 por identificaciones, 1 por arma,15 por Seguridad Vial, 1 por hurto, 1 contra la salud pública, 3 por atentado a agentes de la autoridad, 1 por violencia de género y por usurpación de identidad.
  • 179 denuncias e intervenciones relacionadas con el consumo-tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la vía y espacios públicos como establece la Ley 4/15 de protección de la Seguridad Ciudadana. Dentro de la citada Ley se han denunciado también a 42 ciudadanos, destacando 21 por falta de respeto o consideración a un Agente de la Autoridad en el ejercicio de sus funciones, 7 por desobediencia o resistencia a un agente de la autoridad; 7 por causar desórdenes graves en la vía pública o establecimientos ,1 por la negativa a identificarse y 3 por alteración del orden público. Asimismo, se han intervenido 11 armas blancas y objetos cortantes.
  • Se han atendido un total de 146 requerimientos por servicios humanitarios, destacando los siguientes: 15 traslados a urgencias del hospital.
  • Se han comprobado un total de 398 empadronamientos, procediendo al inicio del expediente de baja de 82 ciudadanos por incumplimiento de la normativa vigente y 97 revisiones domiciliarias.
  • Se ha colaborado con otros Cuerpos en 86 ocasiones, destacando 37 requerimientos de Bomberos, 43 ocasiones en materia de seguridad ciudadana con Cuerpo Nacional de Policía y 6 con Guardia Civil en materia de tráfico.
  • El Gabinete de Atestados de esta Jefatura atendió un total de 55 accidentes de tráfico, en los que solo han sufrido lesiones leves 21, sin lamentar víctimas mortales y se realizaron 18 diligencias a los juzgados. Se realizaron 2 pruebas de alcoholemia con diligencias en Comisaría, también se realizaron un total de 23 pruebas de droga, dando como resultado 11 positivas con denuncia administrativa y 12 resultando ser negativa.
  • Se han realizado 103 controles rutinarios de tráfico (Puntos de verificación), destacando 82 denuncias por no haber concertado el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil para vehículos a motor y 132 por circular sin haber realizado la Inspección Técnica al Vehículo (ITV) y 19 por carecer de permiso de conducir.
  • Se han tramitado un total de 805 denuncias de Tráfico de la Ciudad, destacando 8 por circular sin casco de protección; 59 por no respetar una señal vertical de prohibición ; 96 por estacionar sobre  la acera; 10  por estacionar en pasos de peatones y zonas peatonales; 54 por estacionar en carga y descarga; 12 por estacionar en doble fila; 63 por estacionar en línea amarilla; 34 por estacionar en zonas reservadas (Vados minusválidos, reservados asociaciones…); 41 por estacionar en parada de bus/taxis; 44 por estacionar en carril de circulación; por no respetar la luz roja del semáforo; 10 por no obedecer la señal del agente; 23 por conducir de modo temerario/negligente;  4 por llevar cristales tintados; 85 por uso de dispositivos de telefonía móvil en la conducción, 56 por no hacer uso del cinturón de seguridad y 6 por el uso de patinetes eléctricos en zonas peatonales.
  • En aplicación de la nueva Ordenanza de Limpieza, se denunciaron a 34 ciudadanos, destacando 5 por el abandono de muebles y enseres; 1 por vertido de escombros,2 por miccionar en la vía pública y 21 por tirar la basura fuera de horario.
  • Se realizaron 42 inspecciones en establecimientos públicos, extendiendo 10 denuncias por incumplimiento de la Ordenanza reguladora de Establecimientos Públicos al realizar una actividad no contemplada en la licencia y se redactaron informes solicitados por Fomento.
  • Se realizaron 18 inspecciones de obras menores, denunciando a 9 ciudadanos por incumplir la Ordenanza de Disciplina Urbanística, al realizar obras sin la licencia pertinente y realizado 8 informes solicitados por Fomento.
  • Dentro de la Ordenanza de Venta Ambulante se extendieron 0 denuncias por ejercer la venta ambulante, se decomisaron 25 piezas textiles (ropa, zapatos...).
  • Se realizaron 1 inspección a la Ordenanza de Transporte Urbano de Viajeros en Automóviles Ligeros-Auto-Taxis, extendiendo 3 denuncias, destacando 1 por ejercer la actividad sin licencia,1 por estacionar en parada y abandono, y 1 por permitir ejercer actividad sin licencia; 
  •   Se denunciaron a 3 ciudadanos con canes considerados potencialmente peligrosos   por pasear con ellos sin estar provistos de correa y bozal. Así mismo 6 por no estar inscritos en el registro municipal y se avisó al servicio de laceros de la ciudad en 15 ocasiones por animales abandonados/sueltos en la vía pública.
  • El Servicio de Metrología atendió 67 requerimientos por posible incumplimiento de la Ordenanza Reguladora de Ruidos y Vibraciones, proponiendo para sanción a ciudadanos por superar los niveles establecidos.
  • Se efectuaron 48 controles de velocidad realizándose 3351 mediciones con el Cinemómetro radar, proponiendo para sanción a 111 usuarios por superar los límites de velocidad establecidos.
  • Se realizaron un total de 17 actas de retirada de vehículos abandonados.
  • La Unidad de Violencia de Género atendió un total de 97 casos activos; se realizaron 69 valoraciones policiales del nivel de riesgo; hubo 7 nuevos casos; 15 de inactivación de casos y un total de 318 contactos telefónicos.
  • Se realizaron un total de 31 denuncias en relación al COVID-19.
  • La Central de Comunicaciones a atendido un total de 1292 incidencias. Y total de llamadas atendidas 1453.

La Jefatura de la Policía Local da las gracias a la colaboración ciudadana prestada y solicita nuevamente de los vecinos que cualquier información sobre nuevos puntos de consumo, venta de drogas, infracciones a las Ordenanzas Municipales, etc, sean comunicadas al correo [email protected] en la seguridad de que esos correos serán tratados de forma anónima.​

La Policía Local suma un gran número de actuaciones durante el pasado mes de febrero
Comentarios