jueves. 28.03.2024

El “Proyecto ICI” (Intervención Comunitaria Intercultural) de Cruz Roja Ceuta, Ciudad Autónoma de Ceuta y Obra Social “la Caixa” en las barriadas de San José-Hadú y La Almadraba ha contado con la participación de más de doscientas personas en su sexta edición de Escuela Abierta de Verano.
En esta ocasión, se ha apostado por la elaboración de un calendario virtual participado planteado como un espacio virtual de encuentro y relación entre las familias y lo demás miembros de la comunidad, consiguiendo generar un clima intercultural e intergeneracional, donde se han enfatizándolas relaciones intra-familiares entre los participantes y el conocimiento de los vecinos y vecinas y las entidades que trabajan en el proceso comunitario.
El objetivo de la Escuela Abierta Virtual ha sido dar continuidad durante el verano al proceso de aprendizaje en el ámbito escolar, acompañando a las familias en su rol como educador/a y ofreciendo originales herramientas y actividades online basadas en el diálogo y en la reflexión compartida, utilizando las nuevas tecnologías como motor de encuentros no presenciales. En este sentido se ha conseguido la participación de 34 familias que han realizado las diferentes iniciativas que ha contemplado esta actividad estival. 
    
Más de 30 actividades, diseñadas y trabajadas con los profesionales y las AMPAs implicadas en el proceso comunitario, se han desarrollado en torno a cinco semanas temáticas durante todo el mes de julio 2020: Medioambiente, Salud emocional, Arte, Intervención comunitaria y Diversidad cultural. 

Las sesiones virtuales se han complementado con dos encuentros presenciales en el Albergue de Menores Piniers, gestionado por Cruz Roja Española en Ceuta, consiguiendo la participación de dos centenares de jóvenes de orígenes diversos que han colaborado en la realización y desarrollo del calendario virtual 2020. 
El equipo esta gratamente satisfecho con la respuesta positiva de la comunidad y manifiestan que “Esta sexta edición ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, las AMPAs y la ciudadanía que han propuesto nuevas formas de participación, buscando diferentes caminos para favorecer la igualdad de oportunidades participativas y apostando una vez más por la Convivencia Intercultural de Ceuta” … “La transformación virtual de la Escuela Abierta ha abierto nuevos caminos para la colaboración y el establecimiento de relaciones a través de medios virtuales y telemáticos, ayudando en la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a seguir avanzando, trabajando y construyendo juntos/as una comunidad más comunitaria”

APORTACIONES DE LA ESCUELA ABIERTA VIRTUAL 2020
La escuela abierta es una acción educativa integrada y su carácter diferenciado queda patente cuando atendemos al adjetivo “abierta” que acompaña y califica al sustantivo escuela porque:
    Ha incluido diversas formas de trabajar con la comunidad y sus protagonistas, facilitando la identificación, organización, movilización e integración de sus propios recursos de cara a mejorar su realidad social.
    Ha propiciado procesos de enseñanza-aprendizaje y las experiencias significativas positivas mediante el ocio y el tiempo libre.
    Ha favorecido la prevención y resolución de conflictos a partir del encuentro, relación, conocimiento y comprensión mutua.
    Cualquier persona o entidad ha podido participar en su diseño, ejecución y evaluación, desde diferentes roles.

Las sesiones virtuales se han complementado con dos encuentros presenciales en el Albergue de Menores Piniers, gestionado por Cruz Roja Española en Ceuta, consiguiendo la participación de dos centenares de jóvenes de orígenes diversos que han colaborado en la realización y desarrollo del calendario virtual 2020. 
El equipo esta gratamente satisfecho con la respuesta positiva de la comunidad y manifiestan que “Esta sexta edición ha sido posible gracias a la implicación de los profesionales, las AMPAs y la ciudadanía que han propuesto nuevas formas de participación, buscando diferentes caminos para favorecer la igualdad de oportunidades participativas y apostando una vez más por la Convivencia Intercultural de Ceuta” … “La transformación virtual de la Escuela Abierta ha abierto nuevos caminos para la colaboración y el establecimiento de relaciones a través de medios virtuales y telemáticos, ayudando en la búsqueda de nuevas estrategias que ayuden a seguir avanzando, trabajando y construyendo juntos/as una comunidad más comunitaria”

APORTACIONES DE LA ESCUELA ABIERTA VIRTUAL 2020
La escuela abierta es una acción educativa integrada y su carácter diferenciado queda patente cuando atendemos al adjetivo “abierta” que acompaña y califica al sustantivo escuela porque:
    Ha incluido diversas formas de trabajar con la comunidad y sus protagonistas, facilitando la identificación, organización, movilización e integración de sus propios recursos de cara a mejorar su realidad social.
    Ha propiciado procesos de enseñanza-aprendizaje y las experiencias significativas positivas mediante el ocio y el tiempo libre.
    Ha favorecido la prevención y resolución de conflictos a partir del encuentro, relación, conocimiento y comprensión mutua.
    Cualquier persona o entidad ha podido participar en su diseño, ejecución y evaluación, desde diferentes roles.

La VI Escuela Abierta de Verano “Con Vivencia Virtual” ha sido gracias a:

    Consejería de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
    AMPA CEIP Federico García Lorca
    AMPA CEIP Príncipe Felipe
    AMPA CEIP Reina Sofía
    AMPA CEIP Rey Juan Carlos I
    AMPA CEIP Santiago Ramón y Cajal
    AMPA CC Severo Ochoa
    AMPA IES Abyla
    AMPA IES Almina
    AMPA IES Clara Campoamor
    Federación Provincial de Asociaciones Vecinales
    Federación Andalucía Acoge con delegación en Ceuta
    Centro de protección de Menores "Mediterráneo"
    Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes
    Asociación Cultural la Paloma Blanca
    Grupo informal de familias

 

Finaliza la VI Escuela Abierta de Verano del Proyecto ICI/Cruz roja “Con Vivencia...
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