Imprimir

Cerca de 700 personas participan en la primera semana del Estudio de Seroprevalencia del COVID-19

Redacción | 21 de noviembre de 2020

Ingesa
Ingesa

Estos datos se traducen en una alta participación ya que aun queda una semana para completar las 900 muestras

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) comenzó este lunes con la toma de muestras de la cuarta fase del ENE-COVID, el estudio de seroprevalencia que el Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III han diseñado y que el INGESA está realizando en Ceuta para conocer la verdadera dimensión de la pandemia de COVID-19 en la ciudad, así como la seroconversión del virus en la ciudad desde la fase anterior, es decir, los positivos actuales respecto a los de la primera fase en el mismo grupo de estudio.

 

 Las pruebas se están realizando en los Centros de Salud de Otero y en el Hospital Universitario de Ceuta a las mismas 900 personas de rondas anteriores y servirá para comprobar la evolución de los anticuerpos, el número de personas que han superado la enfermedad y la duración de la inmunidad.

 

INGESA, durante los primeros cinco días (lunes a viernes), y a una semana para finalizar el trabajo de campo (del 23 al 27 de noviembre), ha logrado realizar la toma de muestras a unas 700 personas, es decir, cerca del 80% del estudio. Estos datos representan una alta participación de los ceutíes seleccionados.

 

En esta fase no se está realizando extracción de sangre a todos los participantes. El Ministerio señala que esta simplificación metodológica es posible porque se dispone de información previa muy exhaustiva para este mismo grupo de sujetos (medidas repetidas y test simultáneos). Al resto de participantes se les está realizando cuestionarios epidemiológicos y test rápidos de anticuerpos, y sólo en aquellos participantes que han tenido un resultado positivo y en una pequeña muestra de participantes negativos seleccionados de manera aleatoria se solicitará una muestra de sangre. La muestra de sangre de los participantes con un resultado positivo servirá para cuantificar la presencia de anticuerpos con nuevos test serológicos no disponibles anteriormente.

 

Dicho esto, INGESA vuelve a animar a todas las personas seleccionadas a que vuelvan a aceptar la invitación y decidan participar en esta cuarta fase para conocer la dimensión del COVID-19 en Ceuta.

 

Por último, se quiere agradecer la colaboración de los centenares de ceutíes que están participando en el estudio y que gracias a ellos se dispondrá de unos datos esenciales para la lucha contra la pandemia.

 

¿Por qué es necesario repetirlo otra vez?

 

En esta segunda ola epidémica, se están haciendo muchas más pruebas PCR y otras pruebas que permiten detectar infección activa, pero sabemos que no es posible detectar el 100% de los casos. Es particularmente difícil identificar a los asintomáticos. Para tener una estimación de la magnitud real de la infección a nivel poblacional es necesario volver a medir anticuerpos en el grupo de estudio; este grupo está elegido de tal modo que permite hacer estimaciones para el conjunto del país.

 

 

 

INGESA facilita justificantes para trabajadores y estudiantes

 

A todas aquellas personas que estén trabajando o a estudiantes de los colegios e institutos se hará un justificante que podrán presentar en sus centros educativos para probar que acudieron al Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/sanidad/cerca-700-personas-participan-primera-semana-estudio-seroprevalencia-covid-19/20201121115059019829.html


© 2020 Radio Televisión Ceuta

Radio Televisión Ceuta S.A.U.