lunes 20/9/21
DÍA DE CEUTA

Un Día de Ceuta dedicado al pueblo

- Representantes de sanidad, medios de transportes, protección civil y de la ciudadanía en general han recordado lo duro de este año de 2021 y también han agradecido el comportamiento de sus compatriotas
WhatsApp Image 2021-09-02 at 10.28.30 (1)

A las 10 de la mañana ha comenzado el acto institucional del Día de Ceuta en las Murallas Reales. Un acto en el que, como es habitual se conceden las Medallas de la Ciudad Autónoma a personas o entidades cuya trayectoria es relevante en la vida de Ceuta. Este año, marcado como todos sabemos por la pandemia, las medallas concedidas son un “testimonio de gratitud en el convencimiento de que para sus destinatarios no existe mayor galardón que sentirse útiles, útiles siempre, pero, sobre todo, cuando son más necesarios”, tal y como ha expresado en su discurso el presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Vivas ha tenido un recuerdo emocionado hacia las víctimas de la Covid, que en nuestra ciudad se ha cobrado 126 vidas, y hacia sus familiares ha querido mostrar su más sentido pésame.

También ha querido dar las gracias a todos los colectivos a los que se han dedicado estas medallas: “personas vinculadas a la Sanidad, el Servicio de Oncología del Hospital Universitario (pacientes y facultativos), el transporte, la distribución de alimentos, medicamentos y otros bienes básicos, la seguridad, las Fuerzas Armadas, los medios de comunicación, la limpieza y otras muchas profesiones y actividades que llevan más de un año ofreciendo lo mejor de sí mismos para atender las necesidades y preservar la salud y la vida de los demás” ha explicado Juan Vivas, que además pide a la población no bajar la guardia y seguir manteniendo como pilares la prevención y la vacunación.

WhatsApp Image 2021-09-02 at 10.28.30 (2)El presidente también ha tenido palabras para los ceutíes y su respuesta en los sucesos del pasado17 y 18 de mayo. Ha asegurado que “el pueblo de Ceuta dio una inolvidable lección de serenidad, entereza, madurez y solidaridad, sin ruido, en silencio, como suele ser habitual”. Y por ese comportamiento ejemplar, “la Asamblea ha decidido conceder la Medalla Autonómica al pueblo de Ceuta”.

Como cada 2 de septiembre, el presidente ha recordado las raíces de Ceuta, “una historia que no deja de ser una síntesis de la de España”.

Juan Vivas ha querido transmitir un mensaje optimista con respecto a las crisis que vivimos en la actualidad: el cierre de la frontera, la pandemia y la crisis migratoria. Ha dicho que “Ceuta sigue en pie y saldrá adelante” porque “reinventarse, buscar nuevos horizontes, hacer de la necesidad virtud, es una constante de nuestra historia” y ha apelado a mantener la esperanza.

Para reinventarse, Vivas cree que hay que cumplir con cuatro condiciones: unidad en la defensa de nuestra españolidad y de la concordia entre todos los ceutíes; considerar a la frontera como una infraestructura estratégica para España y Europa, y actuar en consecuencia para que funcione como tal y parezca lo que es, y para que el control  del tránsito de personas sea efectivo donde se encuentra, en el Tarajal, y no en el puerto; garantizar que la calidad de los servicios y suministros esenciales, la prosperidad económica, las oportunidades de empleo y la cohesión social sean equiparables a las del resto de España; y fortalecer el estatus de territorio integrado en la Unión Europea. A todo ello ha añadido unas buenas relaciones de vecindad con Marruecos basadas en el respeto recíproco y en la normalización de dichas relaciones

“Razones de estado de las que depende el presente y porvenir de nuestra ciudad, y que, como tales, han de ser abordadas, por encima de intereses partidistas o colores políticos”, algo que se ha convertido en una máxima del presidente de la Ciudad.

Cinco han sido las medallas otorgadas. La primera, al sector sanitario en su conjunto; Susana Asacaso, médico del Servicio de Urgencias del HUCE ha sido la encargada de recogerlo. La segunda medalla ha sido para los pacientes oncológicos y la ha recogido el Jefe del Servicio de Oncología, Mohamed Hassan Bennis. La tercera Medalla ha sido otorgada al servicio de transporte público que ha estado representado por Antonio Barranco, gerente de Helity. La cuarta medalla se ha concedido al colectivo de voluntarios y profesionales que han contribuído a que Ceuta siga funcionando, voluntarios de Protección Civil, profesionales de farmacias, medios de comunicación, supermercados, Fuerzas Armadas, personal de limpieza, etc. Ha recogido esta medalla el presidente de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil, Juan Moreno. Y la quinta medalla ha sido para el pueblo de Ceuta por su comportamiento ejemplar desde los días 17 y 18 de mayo. Esta medalla ha sido recogida por los representantes de las comunidades religiosas de Ceuta y las alumnas con mejor nota de selectividad, a la cabeza, María Dolores Merino.

El acto ha sido amenizado por la Coral "Andrés del Río Abaurrea" y las profesoras del Conservatorio Mónica Martos y Mª Carmen León. 

Un Día de Ceuta dedicado al pueblo
Comentarios