miércoles 08.04.2020
CRISIS CORONAVIRUS

El Sindicato Médico Profesional exige a las autoridades medidas urgentes

COMUNICADO OFICIAL DEL SINDICATO MÉDICO DE CEUTA

-22 de marzo de 2020-
Ante la situación tan crítica que estamos viviendo en España por la expansión del COVID19, que está provocando una crisis sanitaria y social de consecuencias impredecibles, y el silencio de los máximos responsables del Ingesa en Madrid, desaparecidos cuando más se les necesita, el Sindicato Médico de Ceuta manifiesta públicamente que:
1. La colaboración y concienciación ciudadana es vital: ¡Quédate en casa!
2. Al confinamiento de la población, hay que añadir unas adecuadas medidas preventivas de las autoridades sanitarias para que sea efectiva la contención que evite la propagación, para lo cual creemos conveniente intensificar la realización de pruebas diagnósticas.
3. Se debe acelerar la llegada de los test rápidos del llamado “tipo coreano”, anunciados por el Ministerio de Sanidad, que ya han empezado a distribuirse en otros territorios. Es fundamental que también lleguen a Ceuta en la cantidad necesaria para que no pasemos de la línea de la contención (en la que nos encontramos actualmente) a la de propagación. No es tiempo de escatimar en recursos.
4. Sería conveniente adoptar el modelo aplicado en otras comunidades autónomas de toma de muestras sin salir de los coches, previa cita por el médico. Ello supondría menor coste, menor tiempo y menor riesgo para el personal sanitario, al no ser preciso el ir de domicilio en domicilio.
5. Instamos al Ingesa de Madrid a que garantice la dotación de medios de protección suficiente para el personal sanitario en todos los niveles asistenciales, con la debida seguridad que evite las bajas por contagio del personal.
6. Reiteramos la solicitud de unas directrices unificadas en el Ingesa, para que la atención primaria, los equipos de emergencia y la atención especializada acometan de forma coordinada las actuaciones a realizar de cara a la gestión de esta crisis sanitaria.

7. El Ingesa debe favorecer el teletrabajo a los médicos de familia de los centros de salud, evitando exponerlos innecesariamente a la posibilidad de contagios conforme al Real Decreto del Estado de Alarma. En los centros de salud sólo debería estar tanto el personal médico como de enfermería indispensable, reservando al resto localizado por si se les precisara.
8. Reiteramos a los ciudadanos su responsabilidad en el uso racional de los servicios asistenciales, también en la Atención Primaria, como el hospital o el servicio del 061/SUAP, para evitar el colapso sanitario.
9. Demandamos la contratación inmediata de los médicos residentes en su cuarto año de formación como facultativos especialistas para reforzar la actividad asistencial.
10. Pedimos a las autoridades políticas y sanitarias, de los distintos ámbitos territoriales, apoyo y coordinación con los profesionales sanitarios. No escatimen esfuerzos y medios materiales para lograr evitar la propagación de la pandemia en Ceuta, escuchen con atención la voz de los clínicos y háganles caso.
11. Brindamos nuestra máxima colaboración con las Autoridades Sanitarias para luchar unidos contra esta emergencia global sin precedentes.
12. Queremos expresar nuestro máximo pesar por los ciudadanos fallecidos y por todos los que están sufriendo. Ofrecemos nuestro reconocimiento al sobreesfuerzo asistencial y personal que está haciendo el personal sanitario a nivel nacional y local, anteponiendo la salud de la ciudadanía a la suya propia y a la de sus familiares. También nos sumamos al agradecimiento a todos los profesionales de los distintos sectores y servicios esenciales que están entregándose día a día por todos los españoles.
13. Por último, agradecemos las muestras de apoyo a toda la población que nos alienta con su aplauso a diario. Nuestra situación actual es privilegiada frente al colapso sanitario al que se están enfrentando en otros lugares. Es nuestra obligación y deber luchar juntos para evitar la propagación. ¡FRENEMOS AL COVID 19!

El Sindicato Médico Profesional exige a las autoridades medidas urgentes
El Sindicato Médico Profesional exige a las autoridades medidas urgentes
Comentarios