martes 26.05.2020

Ceuta supera la media nacional en cuanto a toma de muestras PCR

INGESA está realizando diariamente una importante cantidad de toma de muestras PCR hasta la fecha, de las que 23 han dado positivo

El INGESA, como viene diciendo diariamente, está poniendo todos los recursos necesarios y trabajando de manera continua y coordinada con la Consejería de Sanidad para que la toda la población, que pueda llegar a presentar síntomas de COVID-19, esté cubierta, bien realizando las PCR en Ceuta para los casos graves, críticos o de contactos muy estrechos, o bien mandando las pruebas al Instituto Nacional de Microbiología en Madrid para los casos leves,  siempre siguiendo los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora las pruebas realizadas en Ceuta han dado un total de 23 datos positivos. El INGESA está realizando una importante cantidad de toma de muestras PCR hasta la fecha si lo comparamos con la media nacional. Asimismo, desde el INGESA, aseguramos que Ceuta supera la media nacional en cuanto pruebas PCR.

La población puede estar tranquila porque el INGESA está trabajando con seguridad y rigor, y está respondiendo con agilidad y compromiso para que toda la población, que pueda llegar a presentar síntomas, se le realice las pruebas. De hecho, el número de casos registrados que hay en Ceuta por COVID-19 es de 23, todos en sus domicilios, excepto un paciente que se encuentra en la U.C.I, y otro paciente que desgraciadamente falleció el pasado viernes.

Desde el INGESA se quiere reiterar que la situación en el Hospital Universitario es buena y se están haciendo y enviando todas las pruebas necesarias, según marcan los protocolos del Ministerio de Sanidad.

Las PCR que se están realizando, tanto en Ceuta como en el Instituto Carlos III de Madrid, tiene una seguridad del 100% en cuanto especificad y un 99% en cuanto sensibilidad, por lo que estamos hablando de una de las pruebas más fiables a la hora de conocer si una persona tiene COVID-19.

Además, según datos del Ministerio de Sanidad, Ceuta es la región con menor incidencia acumulada del coronavirus (27,1), por cada 100.000 habitantes. Con esas cifras, la incidencia en Ceuta se sitúa por debajo de la media nacional y de las Autonomías que mayor incidencia están registrando como La Rioja (419,51), Madrid (287,14) y Navarra (279,42) y también de las ciudades con menos incidencia como Melilla (46,25) y Andalucía (50,45).

Hasta la fecha hay un 70% de camas libres en el hospital

Si atendemos al número total de camas, en estos momentos, el Hospital Universitario de Ceuta cuenta con el 70% de camas libres. Desgranando el porcentaje, hay 116 camas libres.  No hay ningún enfermo hospitalizado por COVID-19, excepto un paciente que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Informar que la Unidad de Cuidados Intensivos y Reanimación ya se han unido en una sola, por lo que en estos momentos hay 19 camas dotadas de terapia respiratoria invasiva, de las cuales, dos están ocupadas. Una de las camas está ocupada por un paciente de COVID-19 y otro por una patología diferente. Es decir, en estos momentos, hay 17 camas libres de 19.

Cabe decir que ambos pacientes están bien diferenciados gracias al circuito paralelo que se ha hecho en el hospital para diferenciar las personas con COVID-19 de los otros pacientes.

También esta previsto una nueva ampliación en caso de que se necesitasen ocupando toda el área de cirugía mayor ambulatoria.

Otro de los elementos importantes que tiene que saber la población es que el HUCE dispone de 40 respiradores homologados para atender a la población y se ampliaría el número de respiradores que fuera o fuese necesario.

El INGESA dispone de unos grandísimos profesionales sanitarios

Los profesionales sanitarios del INGESA están trabajando continuamente para dar la mejor asistencia sanitarios a todos los pacientes de Ceuta, sea la patología que sea. Por el momento, y sin poder confirmar como será la evolución de la pandemia en Ceuta, estamos en un buen lugar con 23 casos registrados por COVID-19. Todos en sus domicilios, con síntomas y evolución favorable, excepto un paciente ingresado en UCI y otro que desgraciadamente falleció.

Correos electrónicos para reforzar la atención telefónica

Otra de las medidas que va a disponer el INGESA en los próximos días va a ser la de habilitar un correo electrónico para reforzar la atención telefónica y que todos los usuarios tengan a su disposición otro medio para ponerse en contacto con su médico.  Los pacientes podrán mandar sus necesidades por correo para que se tramitan con la mayor agilidad posible. Por ejemplo: renovaciones de recetas electrónica, prórroga de bajas y altas, así como preguntas y respuestas.

Con esta medida, y las ya existentes, se garantizará la dispensación para todos aquellos pacientes que lo necesiten.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria tiene entre sus funciones la de facilitar el ejercicio de los derechos y deberes de los usuarios en el ámbito sanitario. Los Servicios de Información y Atención al Usuario son el instrumento que se pone a disposición de los ciudadanos para apoyarles y orientarles en sus demandas asistenciales y administrativas, así como facilitarles cualquier gestión que requieran de nuestros servicios.

Ante cualquier sospecha por coronavirus se debe de comunicar

INGESA quiere recordar que las personas que sospechen que tengan coronavirus por presentar síntomas o haber estado en contacto directo con una persona contagiada no deben acudir a urgencias ni a su centro de salud, sino aislarse en su casa y usar estos números de teléfono para informarse y permanecer en casa de modo que puedan ser atendidos a domicilio por una unidad médica convenientemente protegida para realizar las pruebas diagnósticas.

Teléfonos habilitados

Centro de Salud de Recinto: 956527804

Centro de Salud de Otero: 956527921

Centro de Salud del Tarajal: 856907258

Otros teléfonos de Interés:

Hospital Universitario de Ceuta, centralita: 856907000

Estas son las páginas y canales oficiales para consultar cualquier información sobre COVID-19

 

  • Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA)
  • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social
  • Ministerio de Salud Pública

 

Ceuta supera la media nacional en cuanto a toma de muestras PCR
Comentarios